01 de junio de 2020
01.06.2020
La Nueva España

La canadiense DRBS se suma a Moody's y a S&P, y mantiene el "rating" de España

Las tres calificadoras, que actualizaron sus notas durante la pandemia, ratifican sus valoraciones pese al alza del déficit y de la deuda

31.05.2020 | 23:44
La canadiense DRBS se suma a Moody's y a S&P, y mantiene el "rating" de España

La agencia canadiense de calificación de la calidad crediticia DRBS ha mantenido estable su nota sobre la deuda soberana española España en el rango "A", aunque ha rebajado de "positiva" a "estable" su perspectiva en función de la evolución de la pandemia y de su impacto económico.

La decisión de DRBS se produce pese a que la deuda pública y el déficit fiscal se han disparado a causa del derrumbe de los ingresos tributarios y el alza virulento del gasto como consecuencia en ambos casos del grave impacto en la economía de las medidas de confinamiento de los últimos meses, que cercenaron gran parte de la actividad.

La calificadora canadiense es la tercera agencia internacional que mantiene estable el "rating" de España desde que se declaró el estado de alarma y se adoptaron medidas extremas de restricción de la movilidad. En sus revisiones periódicas de las calificaciones, las estadounidenses S&P y Moody's mantuvieron sus notas ("A" y "Baa1", de modo respectivo) el 21 de marzo, siete días después de la aprobación del decreto de confinamiento.

Los "rating" de S&P, Moody's y DRBS para España permanecen estables desde 2018, cuando aún gobernaba Mariano Rajoy (PP). Las agencias de calificación son coincidentes con el común de las predicciones de que el PIB se desplomará este año y volverá a crecer en 2021, aunque con menor intensidad que su caída de 2020. Hay prevención por el impacto en España a causa del elevado peso del turismo y la industria de automoción en su PIB y de las pequeñas y medianas sociedades en su tejido empresarial. DRBS considera a su vez que el confinamiento español ha sido "uno de los cierres más prolongados y estrictos de Europa", de lo que también se resiente la economía. No obstante, DRBS cree que la sostenibilidad de la deuda española es "sólida" por la continuidad de los bajos tipos de interés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35