La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Fondo de Garantía venderá a Liberbank las participaciones empresariales de CCM

La cartera de la extinta caja suma acciones en 25 sociedades y en otras 27 en liquidación l El Fondo ejercerá el derecho de venta pactado en 2016

Una oficina de Liberbank Irma Collín

Liberbank adquirirá la cartera de participaciones empresariales de la antigua Caja Castilla-La Mancha (CCM) que aún persisten en manos del Fondo de Garantía de Depósitos y que están agrupadas en la sociedad Inversiones Corporativas (IC).

Las copiosas participaciones societarias de la antigua caja castellano-manchega CCM fueron desvinculadas de la compra hace más de diez años del negocio financiero de esta entidad por la entonces Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur), ahora integrada en Liberbank.

El Banco de España, que intervino CCM el 29 de marzo de 2009, adjudicó a Cajastur la marca, oficinas, plantilla y negocio financiero de CCM el 3 de noviembre de ese año. Cajastur sólo asumió algunas filiales de CCM estrictamente financieras y vinculadas a su operatoria bancaria, de seguros y renting. El resto de la participaciones empresariales pasaron al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) como pago parcial de los 1.300 millones que el Fondo inyectó en CCM, que tras su crisis y rescate se transformó en la Fundación CCM.

El Fondo de Garantía suscribió entonces un contrato con Cajastur por el que, a cambio de una remuneración, esta entidad financiera asumió la gestión de la venta de las participadas agrupadas en IC, que pasó a ser una filial dependiente al 100% del Fondo de Garantía. El contrato fue transferido por Cajastur a Liberbank cuando Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria integraron sus negocios bancarios con la constitución de Liberbank, el 1 de septiembre de 2011.

La gestión por Liberbank de la venta y desinversión de las participadas de IC dio lugar recientemente a discrepancias sobre los importes entre Liberbank y el Fondo de Garantía. El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Madrid y de nuevo la Audiencia Provincial de Madrid en abril, condenaron al Fondo a pagar a Liberbank 61 millones de euros (más IVA), 13 millones más de los que el FGD planteaba en concepto de comisiones por la gestión de la venta de activos no financieros de la extinta Caja Castilla-La Mancha, más los intereses legales. Las sentencias impusieron a su vez que el pago se hiciese en efectivo, como reclamó Liberbank.

Por el contrario, el Fondo cuantificaba el importe a satisfacer en 35,5 millones en concepto de comisiones de gestión más 8,3 millones de IVA, y postulaba hacer el pago no en dinero en efectivo sino mediante la entrega de acciones de la sociedad Inversiones Corporativas.

Ahora, el Fondo de Garantía recoge en su memoria del pasado ejercicio que va ejercer el derecho de venta de IC a Liberbank que suscribieron ambas partes el 27 de diciembre de 2016 mediante un acuerdo por el que Liberbank otorgó al Fondo y a una de sus filiales una opción de venta de IC, y el FGD reconoció una opción de compra de esta sociedad a favor del grupo Liberbank. Ambas opciones podrán ser ejercidas durante 30 días naturales a partir del 30 de junio. El pasado 20 de marzo, la comisión gestora del Fondo decidió ejercer su derecho de venta de las acciones de IC al grupo Liberbank en los términos acordados entre las partes. El precio a satisfacer será, según lo pactado en 2016, el mayor importe entre un euro y el valor de mercado de IC

Según el Fondo de Garantía, IC, con un activo total de 131,2 millones, presentó de nuevo a 31 de diciembre pasado una situación de desequilibrio patrimonial, si bien cuenta con el compromiso formal de Liberbank de transformar parte de la deuda contraída por IC con el banco asturiano en un préstamo participativo en la cuantía precisa para reequilibrar patrimonialmente la sociedad. Esta solución será la segunda vez que se aplique, dado que el 27 de diciembre de 2016, y en el marco de los acuerdos sobre opciones de compra y de venta entre FGD y Liberbank, el entonces Banco CCM (una filial de Liberbank que asumió el negocio financiero de la extinta caja castellano-manchega) otorgó a IC, en tanto que su principal acreedor, una quita sobre parte de su deuda y la transformación de otra parte de los débitos en un préstamo participativo, lo que permitió a IC continuar sus operaciones. El Banco CCM fue absorbido dos años después, en 2018, por Liberbank. IC aglutina participaciones directas en 25 sociedades y, a través de una de ellas (Grupo Naturen), otras muchas indirectas. Además tiene presencia en 27 compañías en liquidación, entre ellas la antigua titular del aeropuerto de Ciudad Real.

Compartir el artículo

stats