La venta de coches no acaba de arrancar pese a la reapertura de los concesionarios y las agresivas campañas de descuentos que están llevando a cabo las marcas para tratar de atraer a los clientes indecisos. En mayo se vendieron en la región solamente 611 turismos. Una cifra históricamente baja: sale a diecinueve vehículos al día y supone una caída del 62,4% respecto al mismo mes del año pasado.

Pese a la hondura de la caída de las ventas en Asturias, el resultado es algo mejor que el anotado para el conjunto del país, donde se vendieron 34.337 vehículos, lo que supone un descenso del 72,7% en la comparativa interanual.

Buena parte de este parón es debido al llamado canal de "alquiladores". Es decir, que no hay pedidos de las empresas de alquiler, que son uno de los principales sostenes del sector, porque no hay turistas debido al cierre de las fronteras. El descenso de las ventas para particulares y empresas continúa siendo abultado, precisan las patronales de fabricantes y concesionarios, pero ya no tanto como el mes anterior, en abril, cuando la actividad fue nula. Conviene matizar que durante los once primeros días de mayo los concesionarios estuvieron cerrados a cal y canto. Y no fue hasta esa segunda semana del mes cuando pudieron reactivar su actividad con unos estrictos controles. No obstante, los directivos de estos negocios señalan que el número de clientes durante esos primeros días de apertura fue más bien testimonial, y esperan que las ventas arranquen este mes de junio.