04 de junio de 2020
04.06.2020
La Nueva España

Los concejos ayudarán a tramitar el ingreso vital para reducir la burocracia al mínimo

El simulador web habilitado por la Seguridad Social recibe en un solo día casi un millón de visitas para consultar los requisitos y cuantías

04.06.2020 | 00:43
Los concejos ayudarán a tramitar el ingreso vital para reducir la burocracia al mínimo

La Consejería de Derechos Sociales ha solicitado a los ayuntamientos asturianos que sean los Servicios Sociales municipales quienes tramiten la transición del salario social al ingreso mínimo vital (IMV). El objetivo es reducir al máximo la burocracia para que los 22.175 asturianos que perciben esta ayuda autonómica en Asturias no se queden sin ingresos durante meses hasta percibir la ayuda estatal.

La consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, indicó que la primera fase del trasvase de un sistema al otro tendrá una duración aproximada de tres meses. "Durante ese tiempo, se procederá a recabar el consentimiento de los beneficiarios, bien por parte de aquellos ayuntamientos que decidan colaborar en esta tarea, bien desde la propia Consejería. De este modo, se conocerá cuántas personas pasarán al IMV y cuántas continuarán percibiendo el SSB", indicó en un comunicado.

La mayoría de los perceptores del salario social en Asturias incrementarán sus ingresos con la prestación estatal. Los mayores de 65 años y las unidades familiares que tengan menos de un año de convivencia continuarán recibiendo la ayuda del Principado.

El coordinador de IU en Asturias, Ovidio Zapico, remarcó que el IMV se implanta gracias a las fuerzas de izquierdas y apostó por mantener a Asturias a la "vanguardia" completando la prestación estatal y reasignando los recursos liberados del salario social a políticas de inclusión.

El diputado de Podemos Daniel Ripa reclamó que el Gobierno del Principado gestione de forma directa el IMV, y que el dinero que se libere del Presupuesto regional se destine a políticas sociales.

Las consultas

El simulador web habilitado por la Seguridad Social para que los ciudadanos puedan comprobar si cumplen los requisitos para percibir el ingreso mínimo vital (IMV) y a cuánto ascendería su prestación recibió cerca de un millón de consultas en las primeras 24 horas de funcionamiento, según explicó el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en un encuentro organizado por EsadeP. También destacó que la intención es que la ayuda llegue "muy rápidamente" y al máximo de hogares posibles, y avanzó que este mismo mes de junio "unas 200.000 personas o más" podrían cobrarlo en el marco del reconocimiento de oficio que el Gobierno va a realizar a hogares ya identificados como especialmente vulnerables.

Esta nueva renta, subrayó Escrivá en su intervención, viene a fijar un mínimo estatal y las comunidades deberán rediseñar las suyas y ver cómo las encajan. "En algunas hay solapamientos muy grandes", aseveró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35