La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló ayer que "sin lugar a dudas" está abierta a la posibilidad de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) puedan extenderse hasta finales de año en aquellos sectores que lo necesiten. "Hoy es una evidencia que la empresa y los trabajadores quieren que se extiendan más allá. En cuanto culminen las tareas de la comisión intersectorial, tendremos una hoja de ruta para saber qué sectores necesitan de ese acompañamiento más allá del 30 de junio", explicó la Ministra. Yolanda Díaz resaltó que sin los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que rediseñó el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria, la destrucción de empleo hubiera sido "masiva" en España y la situación ahora sería "muy grave".

Resaltó que los ERTE son un "amortiguador social" que en España han protegido a más de 3 millones de trabajadores y en Alemania e Italia a más de 10 millones y a casi 8 millones, respectivamente, y que allí no se plantea el debate de cuántos ERTE se acabarán convirtiendo en expedientes de regulación de empleo (ERE), perdiendo de esta forma la condición de temporal y, por tanto, derivando en despidos. Las asesorías asturianas aseguran que por el momento casi no han recibido consultas para llevar a cabo ese trasvase del ERTE al despido. Aunque aseguran que es porque la mayoría de las empresas de la región están esperando un gesto por parte del Gobierno que les permita prologar esas regulaciones temporales.

"A mí me entristece que se hagan esas formulaciones (la posibilidad de convertir ERTE en ERE). La empresa tiene el compromiso de mantener el empleo seis meses", recordó la Ministra, que ha destacado que ya hay 400.000 personas en España que han salido de la regulación para reincorporarse a la actividad laboral.

Sobre los retrasos a la hora de pagar las prestaciones, señaló que a día de hoy las ayudas por desempleo reconocidas en los ERTE están "prácticamente pagadas" y ha precisado que hay un 2% de procedimientos que muestran algún tipo de defecto en su tramitación.