El Juzgado de primera instancia n.º 6 de Oviedo especializado en cláusulas suelo se mantendrá activo hasta finales de año. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer prorrogar hasta el 31 de diciembre el plan de especialización en cláusulas abusivas en los 20 órganos judiciales donde éste debía vencer el próximo 30 de junio, de acuerdo con el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas.

El plan de especialización de Juzgados se puso en marcha el 1 de junio de 2017 ante la avalancha de demandas contra las entidades bancarias en relación con cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa. El Juzgado ovetense finalizo el año 2018 como líder en España en sentencias correspondientes a estos casos.

El cierre del ejercicio en 2019 volvió a situar a Asturias a la cabeza entre los Juzgados con mayor numero de casos resueltos, con una tasa de resolución del 189,5 por ciento, La tasa de resolución a nivel nacional fue del 106,9 por ciento.

El número de casos ingresados fue descendiendo durante 2019 y el primer trimestre de este año respecto de los ejercicios anteriores. De hecho, en el Juzgado ovetense se registraron un 66 por ciento de ingresos menos.

Sin embargo, el Consejo General del Poder Judicial destacó en un comunicado que los datos provisionales correspondientes al periodo comprendido entre el 15 de abril y el 15 de mayo revelan que algunos Juzgados, como el de Oviedo, han tenido una entrada de asuntos superior a la esperada. Es más, el número de casos que ingresaron equivale al 68 por ciento del total ingresado entre enero y marzo.

La necesidad de mantener este Juzgado especializado se volverá a analizar a finales de este ejercicio.