La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo y Gijón, entre las ciudades españolas con menor riesgo de pobreza

El norte del país sufrirá menos el impacto de la pandemia que el sur, según un estudio nacional

Oviedo y Gijón, entre las ciudades españolas con menor riesgo de pobreza

Oviedo y Gijón están entre los municipios de más de 50.000 habitantes con menor riesgo de pobreza por el impacto de la pandemia por covid-19. Los dos concejos asturianos con mayor población figuran junto con otros del País Vasco, Navarra y Cataluña en el estudio realizado por la consultora internacional AIS Group, que ha puesto sus indicadores socioeconómicos "Habits" a disposición de las instituciones para ayudar a facilitar la gestión de ayudas como el ingreso mínimo vital (IMV).

Los datos de población en riesgo de pobreza proyectados por la consultora dibujan una clara frontera norte-sur en España. Así, las provincias extremeñas, andaluzas y canarias son las que presentan unos porcentajes más altos.

En el otro extremo se sitúan, entre otras, Oviedo y Gijón. La capital del Principado ocupa el noveno puesto junto con Barcelona, con una tasa de población en riesgo de pobreza del 10,9 por ciento, mientras que la ciudad más poblada de Asturias está dos puestos más abajo, con el 11,6 por ciento.

Badajoz es la provincia que registra una tasa más alta de riesgo de pobreza, llegando a superar el 38 por ciento. Le siguen Cáceres y Córdoba, con un 36,5 y un 35 por ciento respectivamente.

La tasa de familias en riesgo de pobreza también se sitúan por encima del 30 por ciento en otras 12 provincias: Jaén, Huelva, Granada, Las Palmas, Almería, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Sevilla, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Málaga.

Por el contrario, las provincias con menor volumen de población en riesgo de pobreza son Guipúzcoa y Álava, con apenas el 8,5 por ciento; Vizcaya (8,7) y Navarra (8,9). Algo por encima están Teruel (11,8), Huesca (12,8) y Barcelona (12,9 por ciento).

Por localidades

Por localidadesEl estudio realizado por la consultora internacional también realiza sus proyecciones por concejos y ciudades de más de 50.000 habitantes. De las 10 localidades con mayor tasa de población en riesgo de pobreza, cinco de ellas pertenecen a la provincia de Las Palmas. En todas ellas, 1 de cada 3 familias está en esa situación.

Antes de la crisis del coronavirus, en España el 21,5 por ciento de las familias -1 de cada 5- estaban en riesgo de pobreza, lo que significa que su nivel de ingresos se situaba por debajo del 60 por ciento de la mediana de la renta de los hogares españoles.

Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group, explicó que "lo previsible es que estos porcentajes aumenten de manera significativa y que la situación vital de las familias que ya están en riesgo sea aún más dramática".

La situación es bien distinta en el norte del país. Según el estudio publicado ayer San Sebastián es la localidad que presenta un mejor registro, donde apenas 5 familias de cada 100 están en esa situación (5,6 por ciento).

También muy por debajo de la media nacional están Bilbao, Getxo e Irún, que no llegan ninguna de ellas al 9 por ciento, mientras que Vitoria y Pamplona se sitúan inmediatamente a continuación.

Las primeras localidades fuera de País Vasco y Navarra donde el porcentaje de población en riesgo de pobreza está entre los más bajos son Barcelona, Oviedo y Gijón. A continuación se colocan otros municipios, como Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Zamora, Palencia, Las Rozas de Madrid y Gerona.

Las previsiones es que la situación socioeconómica empeore a partir del otoño.

Compartir el artículo

stats