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GIANLUCA DE FICCHY | PRESIDENTE DE NISSAN EN EUROPA

"No hay alternativa viable que permita la continuidad de Nissan en Barcelona"

"La decisión viene por la sobrecapacidad del grupo a nivel mundial; ni asignando un nuevo modelo la planta habría sido rentable"

Gianluca De Ficchy. NISSAN

El cierre de las plantas de Nissan en Cataluña, anunciado el 28 de mayo, ha causado conmoción en el sector del automóvil en España. El cierre es un hecho y todo obedece, según el presidente de Nissan Europa, Gianluca De Ficchy, a un problema de sobreproducción mundial de la marca, la salida de Daimler de la producción de su "pick-up" en la planta de la Zona Franca y la consecuente baja productividad de la factoría. Unos hechos puramente económicos e industriales que no permiten ajustes que no sean el cierre, según la empresa. El adiós de Nissan deja en el aire más de 20.000 empleos entre directos en indirectos.

- ¿Cuáles son las causas de la decisión?

-Hemos realizado un análisis importante del futuro de la planta de Barcelona. Es un estudio que se inició hace ya varios meses que nos ha llevado a revisar todas las posibles alternativas para el futuro industrial de la Zona Franca y todas las operaciones relacionadas con la planta, así como un análisis muy exhaustivo de los resultados del grupo en todo el mundo. Todo se aceleró a raíz de la decisión de Daimler de interrumpir la producción de la "pick-up" Clase X que se estaba fabricando en Barcelona. Teniendo en cuenta todas las alternativas posibles y todas las ayudas proporcionadas por los gobiernos, y las inversiones necesarias para adaptar la planta a la normativa futura y garantizar la competitividad, hemos descubierto que no hay soluciones alternativas para el futuro. Por eso el grupo ha expresado su intención de iniciar un proceso de consultas encaminado al cierre, así como también los de Sant Andreu y Montcada y todas las funciones asociadas, incluidas compras, investigación y desarrollo.

- ¿Cómo y dónde se tomó la decisión?

-No es una decisión regional porque ha habido muchos comentarios para encontrar otras ideas y opciones dentro del grupo. El grupo es entidad única, y los estudios se han hecho dentro del comité ejecutivo de Nissan Motor Limited y también en el consejo de dirección. La región que yo represento sigue la misma dirección.

- Las cifras que se barajan de unos 1.450 millones de euros para cerrar la planta son elevadas. ¿Prefieren cerrar a buscar una salida?

-Lo único que puedo decir es que la intención de cerrar la planta no es fácil de tomar, es una decisión cara, pero hemos tenido en cuenta todos los elementos del estudio. La continuidad también y las alternativas posibles. Los costes asociados al cierre también se han tenido en cuenta, y como conclusión es que no había solución alternativa viable que permitiera la continuidad.

- Se escudan en la baja productividad, pero en estos años no han asignado nuevos modelos. ¿Se podría haber salvado la planta con nuevas asignaciones?

-Ni siquiera asignando un nuevo modelo la planta sería rentable. La capacidad de producción que tenemos en el mundo es excesiva y también en Europa. Teniendo en cuenta la tasa de uso de la planta, que está entre 20% y 24%, y viendo que en los próximos años hubiese caído todavía más, la asignación de un nuevo modelo tampoco hubiera llevado a una capacidad suficiente para que la fábrica fuese sostenible. No hay suficiente necesidad de producción en el mundo para salvar la sobrecapacidad que tenemos. Se tiene que reducir. No había solución sostenible y viable.

- ¿Se han llegado a plantear las propuestas de los gobiernos catalán y español, o no las han tenido en cuenta?

-Hemos tenido conversaciones constantes y celebrado varias reuniones con el Gobierno para revisar las condiciones en las que hubiéramos podido continuar las actividades en caso de ser posible, y hemos tenido un amplio debate sobre las medidas de apoyo. Quisiera dar las gracias al Gobierno por todos los esfuerzos que han dedicado y el apoyo para la posible asignación de un modelo en el futuro. Las ayudas de las administraciones se han debatido y se han tenido en cuenta también en los estudios que hemos realizado. Pero ni siquiera teniendo en cuenta esas ayudas el resultado del estudio es distinto, no había una solución alternativa posible.

- ¿Qué futuro tienen sus plantas en Ávila y Cantabria? ¿Pasarán a la órbita de Renault?

-El estudio solo afectaba a la Zona Franca y a sus centros de Sant Andreu y Montcada. Ávila y Cantabria no están para nada afectadas porque tienen su propio plan industrial, que es independiente de las actividades de Barcelona. Se gestionan desde Nissan y vamos a seguir gestionándolas en el futuro, son plantas que dan servicio también al grupo y al negocio de Renault, forman parte de la sinergias de la alianza, pero la gestión es de Nissan.

- ¿Van a ayudar a buscar algún inversor externo para la planta de Barcelona?

-La prioridad es iniciar un proceso de consultas, que ha empezado ya, para compartir las conclusiones del estudio. Tenemos previsto implicar a todos los interlocutores para avanzar en ese proceso y compartir la intención de cerrar la planta. No hemos incluido ninguna otra alternativa.

- ¿Han perdido mucho en la Zona Franca en los dos últimos años?

-No revelamos cifras. La utilización de la planta no ha sido muy elevada en el pasado. Pero el problema no es el pasado, sino el futuro. Lo más preocupante es la tasa de uso de la planta y es lo que hemos tenido más en cuenta.

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