La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antiguas cajas lideran la clasificación de solvencia bancaria

Kutxabank es líder, seguida por Unicaja, la nacionalizada Bankia, Liberbank y Caixa Bank

Javier CUARTAS

Antiguas cajas de ahorros ahora convertidas en bancos copan los primeros puestos del sector por solvencia en España, según el análisis que sobre 127 instituciones europeas de crédito, que aglutinan el 74% de los activos bancarios de la zona, ha difundido la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que preside el economista ovetense José Manuel Campa.

Kutxabank, el banco vasco participado al 100% por las antiguas cajas de la comunidad (hoy fundaciones bancarias), encabeza por sexto año consecutivo el "ranking" español por solvencia, medida por la proporción entre el capital de máxima calidad de cada entidad y sus activos de riesgo. Con una ratio del 16,9%, Kutxabank es el único operador español que supera el promedio europeo.

Tras el grupo vasco, se sitúa Unicaja Banco (controlado por la antigua caja de ahorros malagueña), con el 13,8%, y BFA-Bankia (un grupo de antiguas cajas que fue rescatado y nacionalizado parcialmente en 2012), con el 13,4%.

Liberbank, fundado por la asturiana Cajastur y otras dos cajas, ocupa el cuarto puesto (13%), seguido por el Banco Cooperativo, del que son accionistas Caja Rural de Asturias y Caja Rural de Gijón (12,3%). Abanca, el grupo resultante de la intervención y privatización de las antiguas cajas gallegas y hoy controlado por el banquero astur-venezolano Juan Carlos Escotet, comparte con Caixa Bank una solvencia del 12%. BBVA (sucesor del antiguo Banco Asturiano) y Sabadell (en Asturias, Sabadell-Herrero) arrojan una ratio del 11,7%, seguidos por Bankinter (11,6%), Santander (11,4%) e Ibercaja (también 11,4%).

Los doce grupos bancarios españoles grandes y mediados superan la exigencia de solvencia de los reguladores internacionales y confirman que ante el actual escenario de crisis parten de una posición de mayor fortaleza que en la última recesión, señaló la EBA.

No obstante, el sector español, con una nota media del 11,9%, se mantiene a la cola de la Unión Europea, donde el promedio se sitúa en el 14,8%. El Banco de España ha advertido en los últimos años de esta vulnerabilidad, aunque la banca española lo atribuye no a una debilidad intrínseca ni relativa del propio sector, sino a una medición heterogénea de los activos de riesgo por países y que en el caso español sería más rigurosa y exigente, lo que penaliza al sector.

Compartir el artículo

stats