El Colegio de Economistas de Asturias ha presentado al presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, un conjunto de propuestas para la reconstrucción económica entre las que incluyen una "revisión integral" del Presupuesto del Principado de Asturias, con el propósito de reforzar la prestación de servicios básicos al ciudadano, como la sanidad, la educación y la protección a los colectivos más vulnerables.

La organización que encabeza el decano Miguel de la Fuente incide también en la conveniencia de reducir los plazos administrativos y trámites burocráticos para impulsar la inversión pública y privada. "Los economistas tienen claro que, en esta situación, la burocracia no puede ser un freno para retomar o reanudar actividades económicas", subrayan los economistas.

En el capítulo fiscal, se proponen medidas como prorrogar los aplazamientos y fraccionamientos del pago de deudas tributarias que el Principado puso en marcha al inicio de la crisis. También, que se estudie desde el Gobierno regional la aprobación de beneficios fiscales para los colectivos más afectados, y que se acuerde con los gobiernos municipales una cierta homogeneidad, para que no se produzcan diferencias importantes de tributación a nivel local.

En el capítulo industrial, el colegio profesional se suma a las voces que están demandando políticas que abaraten los costes energéticos de la gran industria asturiana. "De ello depende una parte importante del empleo", enfatiza el colectivo.