Francia, Italia y España, los tres mayores destinos turísticos internacionales en la UE y tres de las cuatro mayores economías del área, encabezaron en el primer trimestre el hundimiento de la economía en Europa, según avanzó ayer la oficina estadística Eurostat. Hasta el 31 de marzo (un mes afectado por las primeras medidas de confinamiento a causa de la pandemia), la economía de la UE cayó el 3,2% y la eurozona se contrajo el 3,6%, dos décimas menos de lo previsto por el organismo pero en todo caso el mayor derrumbe trimestral desde el inicio de la serie estadística, en 1995. Francia e Italia se desplomaron el 5,3% y España, el 5,2%. Alemania (la mayor economía de la zona y en recesión al igual que Francia e Italia) cedió el 2,2%.

EE UU, la mayor potencia del planeta, aún no encadenó dos trimestres consecutivos de retroceso (definición convencional de recesión) pero su Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) dio por hecho ayer que e lpaís está ya en una etapa recesiva tras quebrar en febrero 128 meses de expansión (desde junio de 2009), la etapa de crecimiento más larga de su historia hasta donde hay datos.

El Banco Mundial prevé una contracción de la economía global del 5,2% este año, el mayor retroceso desde 1945 tras la II Guerra Mundial. Estima que sólo Asia crecerá algo (apenas el 0,5%) y que la UE caerá el 9,1%; EE UU, el 6,1; y Latinoamérica, el 7.7%. China sólo avanzará el 1%.