10 de junio de 2020
10.06.2020
La Nueva España

Miles de empresas de la región, pendientes de la prórroga de los ERTE

Más de un millar de compañías dejan atrás las regulaciones, que aún afectan a 11.000

10.06.2020 | 00:52
Miles de empresas de la región, pendientes de la prórroga de los ERTE

Un total de 1.112 empresas asturianas han comunicado por ahora al Principado la suspensión, por finalización, desestimiento o renuncia, de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que comenzaron a aplicar al inicio de la emergencia sanitaria, según los datos que maneja la Dirección General de Empleo y Formación. El referido resultado supone que más de 11.000 empresas de la región permanecen acogidas a ERTE, pendientes muchas de ellas de las condiciones que se negocien para prorrogar los expedientes más allá el 30 de junio en los sectores más dañados por la crisis.

Las suspensiones formalizadas hasta ahora corresponden a ERTE de empresas o empleadores autónomos con sede en Asturias, tramitados directamente por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, y que implican a 6.473 personas, de las cuales 6.292 estaban afectadas por expedientes de fuerza mayor y 181 por otras causas (económicas, técnicas, productivas y organizativas).

El Principado ha tramitado hasta ahora 12.298 solicitudes que involucran a 51.416 trabajadores, lo que supone el 99,20% de los expedientes presentados desde el 11 de marzo. La incidencia sectorial de los ERTE no varía y los servicios encabezan las reducciones de jornada o suspensiones de empleo, con 10.587 solicitudes y 37.662 personas implicadas. A continuación, se sitúan la industria, con 1.341 expedientes, y la construcción, con 268.

Por actividades económicas, restauración y hostelería, comercio minorista, fabricación de productos metálicos, y establecimientos de peluquería y estética y reparación y venta de vehículos son, por este orden, las que se han visto obligadas a regular a más personas.

La prorroga de los ERTE de fuerza mayor más allá del 30 de junio está pendiente de una negociación entre el Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CC OO. Segun un estudio de la Universida de Valencia, la extensión hasta final de año de los ERTE y de la liquidez de los préstamos ICO reduciría en 5 puntos porcentuales la caída del PIB español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35