La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos denuncian el nuevo ERTE de Arcelor ante el juez laboral

Acuerdo en las negociaciones para ajustar el tren de chapa a la caída de la demanda

Los sindicatos denuncian el nuevo ERTE de Arcelor ante el juez laboral

Los sindicatos CC OO, UGT y USO han presentado una demanda de conflicto colectivo contra el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas y productivas presentado el pasado 8 de mayo por ArcelorMittal, por entender que es desproporcionado y falto de concreción.

Los sindicatos demandantes consideran que, a pesar de la crisis sanitaria por el coronavirus, la medida adoptada por la empresa para sus 8.000 trabajadores en España, de los cuales 5.400 pertenecen a centros asturianos, no está justificada y es "absolutamente desproporcionada".

En un comunicado, CC OO señala que, al margen de la decisión judicial en torno al ERTE, se debe mantener una actitud de oposición a su aplicación en las diferentes plantas, así como a "las imposiciones unilaterales que pretende llevar a cabo la dirección de la empresa en todos los centros".

El nuevo ajuste en la industria siderúrgica asturiana llega así a los tribunales tras un proceso de negociación que acabó sin acuerdo sobre las condiciones salariales, aunque las posturas llegaron a estar muy cercanas. Arcelor ofreció un complemento para garantizar que los trabajadores reciban el 75% del salario, mientras que los sindicatos demandaban el 80%. Estos últimos llegaron a desconvocar además los paros que habían preparado en protesta por el ERTE. Y dirección y centrales pactaron someterse a un arbitraje del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), organismo que ha anticipado que no tomará partido sobre la cuestión salarial y se limitará a recoger las diferentes posiciones.

Paralelamente, la dirección y los representantes de la plantilla mantienen abiertas conversaciones sobre el futuro del tren de chapa gruesa de Gijón, en las que Arcelor ha planteado una modificación de las condiciones de trabajo ante la caída de la demanda y los problemas de competitividad del taller. CC OO informó de que el periodo de consultas se cerró ayer "con acuerdo", después de que la compañía retirase su propuesta de modificar el actual sistema de turnos (régimen de trabajo conocido como 3T5).

Compartir el artículo

stats