Central Lechera Asturiana (Clas) designará a su próximo presidente el 2 de julio tras decidir ayer su junta rectora la renudación del proceso electoral, que fue suspendido el 14 de marzo por el estado de alarma.

El nuevo mandatario (previsiblemente, y salvo sorpresa, será el actual secretario de la junta, Alberto Álvarez) se convertirá en el tercer presidente de la sociedad agraria de transformación en sus 53 años de historia y relevará a Bertino Velasco, quien lleva en el cargo desde julio de 2007 y no puede optar a la reelección según los actuales estatutos. Velasco seguirá casi con toda seguridad en las filiales Capsa y Asa, de las que también es presidente.

De momento nadie ha formalizado candidaturas a la presidencia y a la junta rectora, lo que deberá ocurrir la próxima semana, en los tres días hábiles que estaban pendientes para hacerlo cuando se suspendió el proceso a causa de la pandemia y para lo que se han habilitado los días 15, 16 y 17.

En la base social de Clas (5.813 socios, de los que 1.117 son activos) se da por seguro que sólo Alberto Álvarez se postulará a la presidencia. Algún otro posible aspirante que había barajado la posibilidad de optar se autodescartó finalmente.