La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La limitación de las ayudas golpea a las industrias asturianas más inversoras

El Principado insta al Gobierno a dar marcha atrás ante las denuncias de los empresarios

Los cambios que prepara el Ministerio de Industria en el programa "Reindus", de apoyo al sector fabril, para la convocatoria de este año penalizan a las empresas más inversoras al establecer por primera vez un importe máximo de financiación de 800.000 euros. Los resultados de ejercicios anteriores, en los que no existía tal techo, muestran que catorce de los treinta proyectos asturianos que accedieron a la ayuda "Reindus" en 2017, 2018 y 2019 recibieron préstamos superiores a los 800.000 euros. Entre ellas están varias de las compañía de mediano y gran tamaño que destacan por su activismo inversor, casos de Química del Nalón, Talleres Alegría o Ence. Este último grupo llegó a recibir en 2017 un préstamo de 16,5 millones de euros, multiplicando por veinte el límite que ahora se pretende establecer.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha dado la alarma sobre una inminente reforma de los criterios del "Reindus" que, considera la organización que preside Belarmino Feito, supone "cargarse por la puerta de atrás" el programa de apoyo público a la inversión industrial que mejor venía funcionando. Según información a la que ha tenido acceso FADE y que el Ministerio de Industria evitó comentar ayer, el departamento de Reyes Maroto, además de fijar el comentado techo de 800.000 euros, añadirá la obligación de que las empresas beneficiarias ejecuten las inversiones dentro de este mismo año. Considerando que la aprobación de las ayudas raramente se producirá antes de julio, la patronal asturiana considera que se trata de un requisito "imposible" de cumplir.

El Gobierno asturiano dijo ayer desconocer qué razones han movido al Ejecutivo central a modificar los criterios de "Reindus", si bien interpreta que limitar el importe de los préstamos "podría aumentar el número de potenciales beneficiarios y acoger a más pequeñas y medianas compañías". No obstante, la Consejería de Industria se ha dirigido al Ministerio advirtiendo de que "los límites de 800.000 euros de apoyo financiero pueden ser insuficientes para grandes empresas que tienen en cartera inversiones de cuantías muy superiores, ligadas a proyectos tractores y generadores de riqueza y empleo" en Asturias, según un comunicado del departamento que lidera Enrique Fernández. El Principado ha emplazado así al Gobierno central a "no limitar el importe de la línea de ayuda".

Compartir el artículo

stats