11 de junio de 2020
11.06.2020
La Nueva España

El sector alerta de problemas "irreversibles" si no se abarata la electricidad

La gran industria recaba el apoyo del Principado para exigir medidas al Gobierno

11.06.2020 | 00:55
El sector alerta de problemas "irreversibles" si no se abarata la electricidad

Responsables de las principales empresas asturianas intensivas en consumo energético y de la patronal Aege, que las representa a nivel nacional, expresaron ayer su inquietud por la situación de las principales compañías durante una reunión telemática con el consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández. El sector está recabando el respaldo de varios gobiernos regionales, entre ellos el asturiano, en su pugna con el Ejecutivo central para que desbloquen o agilicen varios compromisos pendientes para abaratar el precio de la electricidad: reforma del proyecto del llamado estatuto electrointensivo, ampliación de las ayudas para compensar los costes indirectos de CO2 y convocatoria de una nueva subasta eléctrica.

Fuentes cercanas a esas conversaciones subrayaron que Teresa Rasero, presidenta de Aege, expuso que sigue habiendo una brecha de entre 20 y 25 euros por megavatio entre los precios que pagan las industrias electrointensivas en España y los de sus competidores alemanes y franceses. Si no se toman medidas, vinieron a decir los directivos, pueden producirse situaciones "irreversibles" de pérdida de actividad económica y empleo.

El sector está demandando que se convoque para el segundo semestre una nueva subasta del servicio de interrumpibilidad, dotada con unos 2.000 megavatios de potencia, siguiendo la estela de países que, como Italia, han tomado decisiones análogas para apoyar a sus sectores electrointensivos, castigados por el hundimiento de actividad asociado a la crisis del coronavirus.

Según fuentes cercanas al encuentro, el consejero Fernández expresó la sintonía del Gobierno asturiano con las aspiraciones de la industria, entre ellas la necesidad de reconsiderar el contenido del proyecto del Estatuto del Consumidor Electrointensivo (marco legal para abaratar la luz industrial) de modo que se dé un tratamiento singular a las industrias con mayores consumos, casos ArcelorMittal y Azsa. El Gobierno central aún no ha respondido a las alegaciones de las empresas y del propio Principado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35