Las pensiones van por barrios. O mejor dicho por comunidades autónomas. Las realidades económicas son muy distintas para los habitantes de las diferentes regiones españolas y, por lo tanto, también lo son sus datos estadísticos. Madrid, Baleares, Murica y Canarias son, de hecho, las únicas regiones que sobre el papel podrían costear las nónimas de sus pensionistas con las cotizaciones que hacen sus trabajadores y empresas, en el supuesto de que se elminara el criterio de la "caja única" de la Seguridad Social, algo por otra parte poco probable. El resto de España presenta déficit. ¿El mayor? En Asturias. En el Principado cada pensionista asturiano recibe por término medio casi 8.300 euros al año que proceden del dinero que el sistema ingresa en otros territorios. (En este enlace puedes ver cuánto se cobra de pensión según la comunidad en la que vivas).

El modelo español de las pensiones se basa en la solidaridad entre los diferentes territorios sin el que las pensiones serían algo insostenible. (También en el extranjero, en este enlace tienes una prueba de lo que se cobra de pensión fuera de las fronteras españolas pero aún dentro de la Unión Europea). Los cálculos de los que hablamos en este caso los realizó un profesor de la Universidad Complutense de Madrid con datos del año 2017.

Según estos números el desfase entre gastos en pensiones e ingresos en cotizaciones (lo que se conoce entre los expertos con el nombre de déficit contributivo), superó en el citado ejercicio en total los 17.600 millones de euros en el conjunto del país en donde se registraba un ratio de 1,9 trabajadores por cada pensionista que recibía algún tipo de prestación. (En este enlace puedes ver cuánto van a subir las pensiones este año).

En este sentido sólo hay tres comunidades que están en verde, es decir, que ingresan más de lo que gastan en pensiones. Se trata de Baleares (2.694 euros de superávit por cada pensión), Madrid (1.827 euros), Murcia (946 euros) y Canarias (527 euros). En el otro lado de la balanza, en el negativo, en el de los números rojos, se sitúan, además de Asturias, Cantabria (con un déficit de 5.058 euros por cada pensión), Castilla y León (4.711 euros), País Vasco (4.037 euros) y Galicia (3.955 euros por cada pensión). Unos datos que reflejan, tal y como exigen muchos expertos, la necesidad de modificar el sistema de pensiones en España.