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Talleres Alegría invierte seis millones en abrir una fábrica de vagones en Llanera

El grupo adquiere a Duro las instalaciones de Tedesa para convertirlas en su séptimo centro de producción de material y equipos ferroviarios

Talleres Alegría invierte seis millones en abrir una fábrica de vagones en Llanera

La centenaria empresa familiar asturiana Talleres Alegría ha adquirido a Duro Felguera las instalaciones de su filial Tedesa (que cesó en su actividad en 2017), situadas en el polígono de Silvota (Llanera), e invertirá al menos 6 millones de euros para su transformación en un centro de fabricación de vagones ferroviarios para mercancías. Con ello, Talleres Alegría, una compañía especializada en la fabricación, reparación y mantenimiento de material ferroviario, pretende potenciar la división de negocio de la construcción de vagones, de la que es único fabricante regular en España y que hasta ahora desarrollaba en sus instalaciones de Aboño, que persistirán con su otra actividad como taller de reparación y mantenimiento. El nuevo centro productivo conllevará en los próximos ejercicios una ampliación -aún no determinada- de la plantilla, actualmente integrada por más de 225 personas.

La compra de las naves de Tedesa es la segunda inversión relevante que hace Talleres Alegría en los dos últimos años, tras la compra en varias fases (entre 2018 y 2019) del 100% de la compañía mierense DF Raíl, hasta entonces filial de Duro Felguera, especializada en el diseño y fabricación de desvíos, escapes, bretelles, travesías, aparatos de dilatación, así como cruzamientos monobloques fundidos de acero al manganeso para vías, y con una cualificada especialización en cruzamientos de vías para la alta velocidad ferroviaria.

Con las naves de Tedesa, el grupo asturiano pasará a tener siete centros de producción, seis de ellos en Asturias (Aboño, El Musel, Mieres y tres en Silvota, donde también se localizan las oficinas de la sociedad) y otro en Ciudad Real.

La compañía, que estaba muy constreñida en sus instalaciones de Aboño para seguir compatibilizando en ellas la reparación y mantenimiento con la construcción de vagones ferroviarios, decidió individualizar esta segunda línea de producción con unas instalaciones específicas para desarrollar los proyectos de fabricación en los que está inmersa la empresa. La producción se dirigirá fundamentalmente al mercado nacional, donde se detecta una demanda potencial, y en el que el ancho ibérico vigente en los trazados ferroviarios convencionales constituye una barrera de entrada para grandes competidores europeos, que fabrican en ancho internacional. En el mercado nacional se detecta un crecimiento lento pero sostenido del transporte ferroviario de mercancías. España está, no obstante, a la cola de Europa, con cuotas ínfimas del ferrocarril frente a otros modos de transporte. Las orientaciones europeas reclaman desde hace años una mayor potenciación del tren y la actual política de transición energética que impulsan la UE y España hacia modelos sin emisiones de carbono favorece esta expectativa.

Talleres Alegría prevé que las nuevas instalaciones, adquiridas en diciembre, entren en producción en el plazo de un año una vez que concluya su adaptación, equipamiento con nueva maquinaria y puesta a punto.

El grupo tiene al menos 120 años de antigüedad como negocio familiar (las primeras referencias datan de 1900) aunque la actual sociedad se constituyó en 1973. La compañía está en manos de la cuarta generación de la dinastía.

El grupo cuenta en el polígono de Silvota con un centro de producción de aparatos de vía y otro, propiedad de su filial Ferrovías Astur, de mantenimiento y fabricación de vehículos propulsados (dresinas) para reparación y mantenimiento de vías. En Aboño (Carreño) seguirá con mantenimiento y reparación de vagones. En El Musel (Gijón) su filial Railforja Asturiana fabrica piezas forjadas para los cambios de los desvíos de vía. En Mieres, la subsidiaria DF Raíl mantendrá la producción de equipamientos de vía para alta velocidad. Y la filial Invatra Alcázar, de Alcázar de San Juan, persistirá como taller de reparación y mantenimiento de vagones.

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