Expertos del Centro Nacional del Hidrógeno coordinaron ayer la realización de pruebas sobre el uso de hidrógeno y gas natural como combustible de trenes en el túnel de ensayos que la Fundación Barredo, dependiente del Principado, tiene en Anes (Siero). El experimento forma parte de un proyecto apoyado por la UE y liderado por Renfe y Enagás.

Según explicó la directora general de Energía del Principado, Belarmina Díaz, las pruebas consistieron en simular fugas de hidrógeno y gas natural de una locomotora en un espacio confinado como es el túnel, con el propósito de reunir información sobre el comportamiento del combustible. Los técnicos del Centro Nacional del Hidrógeno instalaron para ello un centenar de sensores, cada uno con capacidad para recoger un dato por segundo. Los ensayos tuvieron una duración de entre 30 segundos y diez minutos.

Belarmina Díaz relacionó los trabajos en el túnel sierense con la reciente constitución de la llamada Mesa Regional del Hidrógeno, de la que forman parte varias entidades públicas y empresas, entre ellas Renfe y Enagás. El Principado "apuesta por el hidrógeno como combustible para la transición energética", afirmó la directora general de Energía.