La economista Elena Pisonero Ruiz (Madrid, 1963), presidenta ejecutiva de la empresa consultora en estrategia empresarial Talding y que fue secretaria de Estado de Economía en el Gobierno de Aznar a la órdenes del vicepresidente Rodrigo Rato, ha sido nombrada nueva consejera independiente de Duro Felguera. La compañía asturiana prosigue así la renovación de su máximo órgano de administración en el que el día 30 causará baja como vocal independiente el ingeniero industrial Ignacio Soria Vidal, quien llegó al cargo hace dos años y tres meses.

Duro atribuyó la incorporación de Pisonero a la voluntad de impulsar la actividad de la ingeniería en el ámbito de las energías renovables y las nuevas tecnologías, uno de los objetivos del plan estratégico diseñado por el equipo que dirige como consejero delegado José María Orihuela. Pisonero, con experiencia como asesora en transformación empresarial, será la segunda mujer (junto con Rosa Aza, presidenta no ejecutivo) en un órgano que estará integrado por seis miembros una vez que Soria cause baja.

La nueva vocal presidió la empresa de satélites con participación estatal Hispasat hasta 2018 y formó parte del equipo de trabajo de la Mesa de Industria para la elaboración del Plan Estratégico de Gijón y colaboró en el diseño del Proyecto del Parque Científico y Tecnológico gijonés, en el que tiene su sede Duro Felguera. También ocupó puestos de responsabilidad en Siemens, EY y KPMG.

En la actualidad compatibiliza la presidencia de Taldig con su condición de consejera independiente de las sociedades Avio (propulsión espacial) y Solaria (energía renovable), y forma parte de consejos no retribuidos en Unicef España, los centros de reflexión Bruegel y Real Instituto Elcano, y en los observatorios EOI (economía) y Retina (tecnología).

La nueva consejera es la tercera incorporación este año al consejo de Duro. Las dos anteriores fueron las de los exministros socialistas Valeriano Gómez y Jordi Sevilla. Pisonero fue con el PP diputada, directora del gabinete de la vicepresidencia económica, secretaria de Estado y embajadora ante la OCDE.