Renfe ha obtenido el certificado Aenor para el protocolo de actuaciones de prevención e higiene puestas en marcha en sus trenes para garantizar la seguridad de viajeros frente a eventuales contagios del virus. La operadora ha logrado la certificación una vez esta entidad ha evaluado los protocolos implantados en todos los trenes, por el momento, los considerados comerciales, esto es el AVE, el Avant y los de Larga Distancia. En una segunda fase se certificarán también los trenes considerados de servicio público, esto es, los de Cercanías y Media Distancia (regionales).

Renfe logra el 'visto buenos' a sus protocolos 'anti covid' en vísperas de que el próximo lunes aumente la oferta de plazas para viajar en tren con el fin de adecuarla a la demanda prevista en la 'nueva normalidad', toda vez que, una vez el día 21 decaiga el estado de alamar, se levantarán las restricciones para viajar.

La operadora asegura que los protocolos que ha certificado abarcan todos los momentos del viaje, desde que un viajero entra en contacto con los servicios de la compañía antes del viaje, durante el mismo y una vez que finaliza. De esta forma, incluyen procesos como el 'check-in' y acceso a los trenes, la distribución de los pasajeros, la limpieza y desinfección del interior de los trenes, así como las medidas de protección de viajeros y empleados, entre otros.

En este sentido, se ha constatado que los protocolos 'anti-Covid' fijados por Renfe "están en línea con los desarrollados por Aenor, teniendo en cuenta las recomendaciones y requisitos de distintos organismos nacionales e internacionales, así como otros documentos de referencia y casos de éxito".