El producto interior bruto (PIB) de Asturias caerá este año un 9,6%, una décima más que la media nacional, por el impacto de la crisis del covid-19, según la proyección realizada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

El documento "Impacto de la crisis del covid-19 en las comunidades autónomas" sitúa al Principado en un nivel intermedio junto con Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco, para las que también prevé una caída del 9,6%. Las comunidades que sufrirían el mayor impacto, del 11,3%, serían Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid, mientras que en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja la caída se limitaría al 8,8%.

El informe expone que Asturias tiene una fuerte presencia de ciertas ramas industriales -producción, primera transformación y fundición de metales, y productos metálicos- que han sufrido un impacto moderado, así como un menor peso del turismo y uno mayor del sector público. Funcas señala que, "paradójicamente, cuanto más débil sea la estructura productiva, y si el turismo no tiene una presencia predominante, menor será el impacto de la crisis en 2020".