18 de junio de 2020
18.06.2020
La Nueva España

La Sareb invertirá 116 millones en Asturias para desarrollar 1.260 viviendas

El "banco malo" asegura que se apoyará en socios locales para relanzar la economía

18.06.2020 | 01:03
La Sareb invertirá 116 millones en Asturias para desarrollar 1.260 viviendas

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) -el llamado "banco malo"- invertirá 116 millones de euros en Asturias para construir 1.260 viviendas en siete años. La compañía señala que este negocio de promoción inmobiliaria se va a realizar en estrecho contacto con las empresas locales, es decir con las constructoras asturianas, lo que va a contribuir a la reactivación y dinamización de la economía en España.

La Sareb comenzó su actividad haciéndose cargo de la venta de las viviendas que durante la crisis inmobiliaria se habían quedado los bancos, en su inmensa mayoría procedentes de embargos, aunque también dedicó una parte de su actividad a la promoción de nuevos pisos, principalmente en el suelo que tenían las entidades financieras en las obras que se habían quedado a medias tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Lo que no ha desvelado la empresa es dónde tiene previsto construir esas nuevas viviendas en el Principado.

Aprovechando el anuncio, la Sareb hizo balance de los últimos seis años de actividad en Asturias. Durante todo ese tiempo (entre 2013 y 2019) esta compañía ha invertido 2,3 millones de euros en el desarrollo de promociones residenciales en suelos pertenecientes a la banca y en la finalización de varios proyectos que se habían quedado a medias con la anterior crisis económica. Es más, dice la Sareb, en base a un informe elaborado por la consultora EY, que su actividad había generado un impacto económico de 55,2 millones de euros en Asturias. Fruto, añade, del pago de los recibos de las comunidades de vecinos, el abono de los gastos de mantenimiento, la tributación del impuesto de bienes inmuebles (IBI), etcétera.

El presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, aseguró que "en un momento como el actual nuestra estrategia de transformación de préstamos en imuebles y el impulso a la actividad de promoción residencial cobra, si cabe, más valor ya que nos permite contribuir a la reactivación y dinamización del mercado inmobiliario". Y afirmó que Asturias es una de las regiones que más inversión recibirán, el 4% del total que la Sareb tiene previsto invertir en toda España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35