Vía libre para que Alberto Álvarez asuma la presidencia de Central Lechera Asturiana (Clas) en sustitución de Bertino Velasco. La junta rectora de la cooperativa cerró ayer el plazo de presentación de las candidaturas y proclamó al ganadero tinetense como el único candidato que se presentará para optar al cargo. Álvarez será el tercer presidente en los 35 años de historia de CLAS, tras Velasco y Jesús Sáenz de Miera y Zapico, uno de los socios fundadores. La asamblea general en la que se oficializa el nombramiento tendrá lugar el 2 de julio.

Alberto Álvarez está al frente de la ganadería La Soledad, de Tineo, es el actual secretario general de la junta rectora de Clas y el candidato de la vía oficialista, que tiene el control de la gran mayoría de la asamblea. Hace solo unas semanas, además, fue nombrado como presidente de Biogastur Generación, la sociedad naviega titular de una planta de tratamiento de purines para generar energía y obtener digestato como subproducto. Central Lechera Asturiana, socio fundacional con el 25%, se hizo en febrero con el 85% de Biogastur para relanzar el proyecto.

Algo más disputados estarán los cuatro puestos para ser vocal de la junta rectora de Clas en representación de los socios activos que están en juego. Se han presentado cinco candidaturas. La de Javier Marcos Marcos (con 25 avales); la encabezada por la ganadería Badiola (con 17); la de la ganadería Quevedo (con 17 también); la de Guillermo Castaño Rodríguez (17); y la de la Sociedad Agraria de Transformación número 2349 (con 13 avales). Sin embargo, para cubrir el puesto de vocal de los socios excedentes solo se presentó la candidatura de José Antonio Pérez Suárez (con seis avales). Y, finalmente, para revelar a los dos miembros de la comisión de control se presentan Francisco González Sela (con 17 avales) y la ganadería La Pienda (con 9).