El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró ayer que ya se ha recuperado un tercio del empleo que se destruyó durante el confinamiento, en los momentos más intensos de la crisis provocada por el covid-19, y que se han recuperado 286.000 afiliaciones más.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado Escrivá añadió que a día de hoy ya se han activado 1,2 millones de trabajadores desde principios de mayo.

Explicó que actualmente el empleo alcanza a 2,2 millones de personas y valoró que hayan salido de los ERTE por covid 1,1 millones de trabajadores, más de un tercio del total. En este sentido avanzó que el modelo de incentivar el regreso de los trabajadores a la actividad con exoneraciones a las cuotas empresariales es un "mecanismo que hay que preservar". Es un "incentivo positivo" que "suaviza los costes laborales a las empresas que optan por incorporar trabajadores", apuntó.

"El ritmo de salida de los ERTE se ha acelerado en junio", puntualizó Escrivá, que añadió que habrá mecanismos de apoyo similares para que los autónomos puedan seguir reactivando sus negocios. "Cuando estábamos a finales de abril no teníamos la convicción de que habría esta recuperación de empleo y nos anima a pensar que estamos en un proceso de progresivo y se va produciendo la normalización del mercado de trabajo", señaló.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones afirmó que el 45 % de los autónomos cobra la prestación extraordinaria por cese de actividad y puntualizó que hasta mayo ha habido 110.000 solicitudes de moratorias de las cuotas a la Seguridad Social de seis meses por importe de 300 millones de euros.

José Luis Escrivá también detalló en su comparecencia en el Senado que hasta ayer se habían procesado 212.000 solicitudes del nuevo ingreso mínimo vital (IMV) y que el 26 de junio habrá 76.000 preceptores con hijo a cargo que recibirán la prestación, que supondrá un gasto de más de 32 millones de euros.