El Corte Inglés, el principal grupo de distribución de España, cerró el ejercicio 2019 mejorando notablemente sus beneficios y logrando un fuerte recorte de su deuda. La compañía afronta la crisis del covid-19 después de registrar sus mejores resultados desde hace nueve años.

En concreto, según recoge el informe de gestión, el beneficio neto consolidado aumentó un 20,1%, hasta alcanzar los 310 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) -el resultado antes de pagar impuestos, tasas y amortizaciones- superó los 1.097 millones, un 5,4% más que en el ejercicio anterior.

La cifra de negocios alcanzó los 15.260,78 millones, lo que supone un incremento del 1,2%, y el margen bruto del grupo aumentó en un 0,3%, hasta situarse en 4.504 millones en un ejercicio marcado por la venta de su división de informática IECISA (con instalaciones en Asturias en Oviedo, Langreo y San Martín del Rey Aurelio) al grupo francés Gfi.

La compañía española señaló que "estos datos reflejan la positiva evolución del negocio, así como los resultados de la gestión que se está llevando a cabo". Todos estos números, resaltó también, han permitido reducir la deuda del grupo en 638 millones de euros, dejándola en 2.729 millones. Y añadió: "Hay que señalar que la fortaleza financiera con la que se cerró el ejercicio de 2019 ha permitido afrontar el importante impacto que la crisis del covid-19 está teniendo en las ventas del grupo".

En febrero, justo antes del estallido de la pandemia, el grupo firmó la refinanciación de la deuda bancaria por un importe de hasta 2.000 millones, que le permite ampliar los plazos para pagar esta deuda hasta 2025. Una vez que se decretó el estado de alarma por la emergencia sanitaria, El Corte Inglés firmó un nuevo contrato de financiación por un importe de 1.341 millones, con vencimiento a un año. El objetivo, señala, era asegurar la liquidez de la compañía durante los próximos meses para hacer frente al impacto económico ocasionado por las medidas extraordinarias adoptadas durante el estado de alarma.

Durante 2019 el grupo realizó inversiones por valor de 344 millones, la mayor parte de las cuales se destinaron a la mejora de los centros comerciales y a reforzar el negocio digital. De hecho, el grupo de distribución está haciendo un gran esfuerzo por dar el salto a la venta por internet.

Por líneas de negocio, la venta al detalle o "retail" constituye el principal eje de actividad del grupo de distribución, ya que incluye los grandes almacenes de El Corte Inglés, los supermercados Supercor y la cadena de moda y complementos Sfera (todos ellos con presencia en Asturias), que en conjunto alcanzaron pasado año una cifra de negocios de 13.127,9 millones de euros, un 0,9% más que en el año anterior.