La presidenta de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), Teresa Rasero, pedió ayer al Gobierno que convoque ya la subasta de interrumpibilidad del segundo semestre y eleve el presupuesto de las compensaciones de CO2 a los 275 millones que permite la normativa europea. En su opinión, estas dos medidas, junto a la aprobación de un Estatuto del Consumidor Electrointensivo que cuente con "ayudas adecuadas a cada perfil" industrial", son "vitales" para el mantenimiento de la industria y evitar la deslocalización de "muchas más" empresas de las que por ahora se conocen.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso, a la que acudió para ofrecer sus propuestas para la reconstrucción económica tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, Rasero señaló que el último borrador del estatuto busca "dar soporte a un conjunto importante de la industria", algo que agradecen pero que, en su opinión, no basta para la gran industria: "el café para todos no sirve".

La presidenta de AEGE, colectivo al que pertenecen empresas como ArcelorMittal o Asturiana de Zinc, señaló que para la industria electrointensiva, la electricidad supone entre el 10 y el 50 % o más de sus costes, y que si ahora mismo pueden competir con otros países como Alemania o Francia, donde los costes energéticos son mucho menores gracias al apoyo público, es porque aquí, las empresas "hemos hecho los deberes para ganar competitividad".

"Pedimos precios comparables a los que tienen países de nuestro alrededor", inferiores en una media de 20 euros el megavatio hora a los de España, dijo Rasero. Para lograr reducir ese diferencial, señaló quenel Ejecutivo cuenta con dos medidas que se podrían poner en marcha ya, como, son las compensaciones de CO2 y la subastas de interrumpibilidad. "Estamos a 19 de junio y todavía no tenemos información de la subasta del segundo semestre", criticó Rasero, quien aseguró que el coste para un hogar de esta medida para la cantidad de MW que piden (2.000) sería de 20 céntimos al mes.