La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis incorporará a 14.000 asturianos a los niveles de pobreza

La región será, pese al alza, la quinta con menor tasa de penuria, según Oxfam Intermón

Asturias será la quinta comunidad en la que más aumentará en términos porcentuales el número de personas pobres a causa de la pandemia, según la estimación difundida ayer por la organización no gubernamental Oxfam Intermón. La población que podría incorporarse al segmento por debajo de la tasa en la que se sitúa el nivel de pobreza suma 14.045 asturianos, con lo que el conjunto de los habitantes en esa condición sumaría en la región 163.474 habitantes. El incremento porcentual (9,4%) sería el quinto mayor, tras Baleares, Castilla y León, Aragón y Cataluña. El aumento de pobres en Asturias representaría el 2% de los más de 700.000 españoles que Oxfam prevé que se incorporen al estadio de penuria, establecido por debajo del 60% de la mediana (el valor situado a la mitad entre el nivel superior de riqueza y el inferior de pobreza). La proporción del 2% es ligeramente inferior al peso demográfico de Asturias en el país (2,2%).

Pese al aumento previsto de personas en peor situación económica, el nivel de pobreza en Asturias, que pasará del 14,5% al 16,03% (23,1% en España), será el quinto menor (tras País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón), con lo que la región gana un puesto. Antes de la pandemia era la sexta con menor ratio de pobreza.

El cambio obedece a Baleares, que hasta el pasado trimestre tenía una tasa de pobreza inferior a la asturiana, pero donde el elevado incremento previsto de los ciudadanos en precaria situación (11,60%) a causa del fortísimo impacto de la crisis en el turismo, mejorará la posición relativa del Principado.

En desigualdad, Asturias también empeorará en términos absolutos (pasará del 26,88% al 28,18% en el índice de Gini, una de las métricas de la inequidad) y mejorará pese a ello en su posición relativa: de ser la sexta región más desigual (lo que índica que coexisten rentas y patrimonios elevados en el segmento superior de la escala social), bajará al puesto séptimo. El aumento en Asturias (1,38 puntos de Gini) será inferior al promedio de incremento nacional (1,7).

Compartir el artículo

stats