El Rey ha asumido este miércoles las consecuencias negativas de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, pero ha animado a aprovechar la oportunidad que supone para avanzar en los cambios necesarios en la economía y para que los empresarios arriesguen y refuercen sus alianzas.

"El día después es el de seguir arriesgando, el de crear empresas, reforzar alianzas, de emprender y volver a empezar si hace falta, de generar bienestar y riqueza para toda la sociedad", ha subrayado.

Unas palabras que ha pronunciado en la clausura, en la sede de la CEOE, de la cumbre empresarial organizada con el título "Empresas españolas liderando el futuro" y en la que se han analizado durante diez días las expectativas de la economía española tras la pandemia de coronavirus.

Acto en el que el jefe del Estado ha estado acompañado por la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, y el presidente de la patronal, Antonio Garamendi.

El Rey ha vuelto a hacer una llamada a la unidad ante la crisis reiterando que "juntos -ha dicho- siempre podremos llegar más lejos y en mejores condiciones".

Ha reconocido las dificultades, pero ha considerado que se está "ante una gran oportunidad para avanzar en los cambios que necesitan nuestras economías y adaptarlas a las nuevas necesidades".

"Nos jugamos mucho, y en el mercado global las cosas se mueven muy rápido; aprovechemos todas las herramientas posibles a nuestro alcance, sin perder tiempo y con la ambición estratégica de lograr siempre mayores cotas bienestar, de prestigio e incluso de liderazgo", ha añadido.

Felipe VI ha elogiado el "desvelo" de los empresarios por la economía española y su papel esencial en la recuperación y ha considerado que la cumbre organizada por la CEOE han sido un clara expresión de su compromiso.

Se ha mostrado convencido de que la sociedad española valora los mensajes de los empresarios encaminados a propiciar la recuperación, la exportación, la inversión extranjera, la potenciación de I+D+i y la apuesta por el capital humano.

También ha destacado las reflexiones empresariales sobre el papel que debe desempeñar Europa mejorando su gobernanza a través de la revitalización del mercado único con igualdad de condiciones y la necesidad de acelerar la unión bancaria y la del mercado de capitales.

A ello ha sumado la defensa que hacen los empresarios, junto a los sindicatos, del diálogo social como herramienta necesaria para la modernización del tejido productivo.

De igual forma, ante los efectos del coronavirus, ha defendido afrontar la crisis con una perspectiva europea y con visión de corto, medio y largo plazo.

El Rey ha aprovechado su intervención para hacer una llamada a los ciudadanos con el fin de que se sigan extremando todas las precauciones una vez concluido el estado de alarma.

Impulsar la X solidaria empresarial

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Plataforma del Tercer Sector se han comprometido este miércoles a impulsar la reconstrucción social del país mediante la casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades.

Lo han hecho en la reunión mantenida entre el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, y el de la PTS, Luciano Poyato, en la que ambos han coincidido en la necesidad de contar con la aportación empresarial para fortalecer el Tercer Sector en este momento de emergencia económica y social provocada por la pandemia.

Así, según ha informado el Tercer Sector en una nota de prensa, el presidente de la CEOE se ha comprometido a impulsar la campaña "Ahora más que nunca empreXas" del Impuesto de Sociedades compartiéndola con sus asociados para que, con la recaudación que se consiga, el Estado pueda subvencionar proyectos sociales de las ONG.

Garamendi ha valorado la gran labor que han realizado las entidades sociales y también la solidaridad empresarial. "Las empresas son conscientes de la realidad social y económica y sin duda tenemos que ir de la mano para que la reconstrucción social sea una realidad", ha subrayado.

Elegir la casilla de Empresa Solidaria, con la que se podrá destinar el 0,7% de la cuota íntegra que se declara por este tributo a la financiación de proyectos sociales, "no supone ningún gasto adicional para la empresa, por lo que todas las partes ganan", ha recordado Poyato.

"Tenemos que lograr una transformación social entre todos los agentes, y más en un escenario de crisis social como el que estamos viviendo para defender los derechos de las personas y crear condiciones que mejoren sus vidas", ha concluido el presidente de la PTS.