Liberbank ha obtenido 70 millones de euros (frente a los 68,7 millones inicialmente estimados) como pago por la venta del 2,23% en la aseguradora Caser a la compañía suiza Helvetia -que se ha hecho con casi el 70% de la compañía española- y por la renovación de los acuerdos comerciales por los que el banco seguirá siendo distribuidor de los productos de Caser. Liberbank conservará en su poder el 9,97% de esta aseguradora, vinculada tradicionalmente a las antiguas cajas de ahorros.

Helvetia ha pagado 800 millones (por encima de los 770 millones que se habían previsto en enero) a los accionistas que deseaban salir de Caser. En el accionariado continuarán Unicaja Banco e Ibercaja Banco así como Liberbank. Estas tres entidades financieras (que sumarán casi el 30% de Caser) tendrán un vocal cada una en el consejo de la compañía. Liberbank ha designado a Víctor Bravo, representante de la Fundación Bancaria Caja Extremadura en el consejo del banco. Helvetia tendrá cinco puestos en el consejo de la aseguradora, incluida su presidencia.

De los 70 millones que ingresa Liberbank por la operación, 27 millones obedecen a la venta del 2,23% de Caser (el banco reduce su peso en el capital de la aseguradora del 12,2% al 9,97%) y 43 millones proceden de la novación del acuerdo por el que Liberbank seguirá distribuyendo y comercializando los productos de Caser. Amén de la red de Liberbank, Caser tiene dos oficias propias en Asturias (Oviedo y Gijón). Helvetia posee siete sucursales en Asturias (Oviedo, Siero, Pravia, Piedras Blancas y tres en Gijón), que seguirán operativas y mantendrán su identidad corporativa.

La toma de control de Caser por Helvetia se ha producido mediante un proceso ordenado para permitir la marcha de los accionistas que deseaban vender: la francesa Covea (20%), Bankia, Caixa Bank, Abanca, Sabadell, BBVA y Ceca Bank. La venta del 2,23% mejorará las ratios de capital de Liberbank.