El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) propone un plan de recuperación de la minería para potenciar el papel de industria productiva en la recuperación económica.En un documento remitido al Congreso con propuestas para un 'Plan de Reconstrucción Nacional', el Colegio de Geólogos considera que la industria minera es "fundamental" para proporcionar materias primas al resto de industrias básicas.

"Cerámica y vidrio, ladrillería y tejas, pavimentos y revestimientos, áridos, alimentación, fertilizantes, siderurgia, electricidad y electrónica y un largo etcétera: sin recursos minerales, el país se para", asegura Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos. En un contexto de cierre de fronteras y de comercio entre países causado por la pandemia, ni la UE ni España serían autosuficientes según el Colegio. "La minería nacional está supliendo los recursos importados con incremento en su productividad para satisfacer la demanda nacional y también las exportaciones", explica Regueiro.

Minería para la reconstrucción

Para el Colegio, España cuenta con un "gran potencial minero" -lo mismo que muchos sectores profesionales dicen que ocurre en Asturias- que podría representar desarrollo, empleo y mejora del nivel de vida. Por ello solicita una nueva Ley de Minas y que la legislación sobre planificación del territorio coordine los intereses nacionales con las competencias en suelo de las comunidades autónomas.

"España necesita apoyarse en los recursos mineros para su reconstrucción", indica el presidente del Colegio de Geólogos. Por ello, reclama una Política Minera Nacional, coordinada con la Iniciativa de Materias Primas de la UE.

"Esta política minera de país debe tener dos objetivos: mejorar la accesibilidad de los recursos nacionales existentes ya conocidos y explorar y explotar esos recursos de un modo sostenible y ambientalmente responsable", comenta Regueiro.

El Colegio de Geólogos sugiere mejorar la relación del mundo minero con la sociedad a la que sirve y atraer a inversores tanto nacionales como extranjeros para explorar y explotar esos recursos."Hay planes para abrir explotaciones de litio y otros minerales considerados estratégicos por la Unión Europea y esenciales para las baterías de los coches eléctricos", puntualiza Regueiro.

Protección de aguas subterráneas Otra de las propuestas del ICOG es incrementar los recursos económicos y humanos destinados a la protección de las aguas subterráneas. "Los recursos hídricos son un bien limitado y escaso, es necesario una gestión integrada que contemple el aprovechamiento racional y equilibrado de los recursos subterráneos", apunta. Para ello es imprescindible según el ICOG actualizar la evaluación de focos potenciales de contaminación sobre las masas de aguas y potenciar medidas de protección del agua destinada a consumo humano. "Hay que evitar actividades económicas o urbanas que puedan dañar los acuíferos subterráneos"