El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, demandó a Iberdrola que presente el plan alternativo al cierre de la central térmica de Lada, que "se tiene que desarrollar en el municipio". "Se cuenta con los terrenos y la cualificación profesional de los trabajadores, se dan todas las condiciones para que se desarrolle un proyecto verde", destacó.

La compañía eléctrica aseguró días atrás que "trabaja en alternativas para la región" asociadas a inversiones en renovables como contrapartida al cierre de la térmica de Lada, pero no concretó cuáles son esos proyectos compensatorios que baraja. En Velilla (Palencia), Iberdrola invertirá 300 millones de euros en la "transformación verde" de la comarca, donde clausurará su central.

Los trabajadores de la central térmica de Lada celebraron ayer una asamblea en las instalaciones, cuyo cierre, solicitado en 2017 por la eléctrica, está pendiente del último trámite administrativo tras contar con el visto bueno del operador del sistema eléctrico (REE) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En la reunión, convocada por la sección sindical del SOMA-FITAG-UGT de la central térmica, se informó a los empleados sobre la primera reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027.

En ese encuentro, indicó Alperi, "se puso sobre la mesa la reclamación a la empresa de que hiciese una bolsa de trabajo, como en la minería con los excedentes, principalmente de empresas auxiliares". "Es de justicia social con los trabajadores y el municipio que Iberdrola invierta en Lada" dado que prevé invertir 8.000 millones hasta 2022 en España, subrayó. Los trabajadores de la térmica se reunirán el próximo viernes con la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y el 17 de julio con el consejero de Industria, Enrique Fernández.