Casi 9.300 trabajadores asturianos afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculado a la pandemia del coronavirus se han reincorporado ya a sus puestos de trabajo después de que sus compañías comunicaran a la consejería de Industria y Empleo la suspensión de esas regulaciones. En concreto, fueron 1.715 las compañías que ya han comunicado la finalización de sus expedientes y son 9.243 los empleados que se han reincorporado a sus puestos. El Gobierno asturiano asegura que estas cifras se deben a la "paulatina recuperación de la actividad económica que se está trasladando al mercado laboral".

Desde que comenzó la crisis sanitaria, la dirección general de Empleo tramitó 12.515 solicitudes de empresas para poner en marcha un expediente de regulación temporal de empleo -en su gran mayoría pequeños comercios, bares, restaurantes y establecimientos hoteleros- que afectaban a 52.896 empleados. La inmensa mayoría de los expedientes eran por fuerza mayor, es decir, de aquellas actividades que se vieron obligados a cerrar sus puertas al comienzo de la crisis sanitaria para evitar que el virus se propagara.

El sector servicios es el más afectado por el ajuste, el 71,88% de los empleados regulados procede de esa actividad, pero el segundo lugar lo ocupa la industria, con el 22,57% de los trabajadores en ERTE. Mucho menor ha sido el impacto en la construcción y aún menor en el sector primario que ha conseguido resistir con cierta soltura esta crisis económica.

Dentro de los servicios el turístico es uno de los más preocupados y más afectados por el parón económico. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, aseguró ayer que es difícil abordar cualquier rebaja fiscal para este sector, que reclamaba que se le aplicara una tasa reducida del IVA. Sin embargo, Maroto si que dejó abierta la puerta a la posibilidad a que los ERTE se amplíen mucho más allá del 30 de septiembre. La ministra hizo estas declaraciones en unas jornadas tituladas "Salvemos el turismo" organizadas por el grupo hotelero Hotusa y en la que los representantes del sector aprovecharon para reclamarle que los expedientes se extendieran hasta, por lo menos, finales de marzo del año que viene.

Maroto dejó abierta la posibilidad de ampliarlos para el sector "en el marco del diálogo social", a la vez que dijo que no va a haber problemas para "reforzar" las líneas de avales del ICO.