La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las eléctricas invertirán fuera de Asturias 5.000 millones por el cierre de térmicas

Naturgy e Iberdrola, que no concretan alternativas para Narcea y Lada, lanzan en otras regiones proyectos de renovables y creación de empresas

La central térmica de carbón de Iberdrola en Lada. L. M.D

El Gobierno del Principado, la patronal y los sindicatos coinciden en demandar proyectos alternativos a los cierres de las centrales de carbón de Narcea, que desde el martes ha dejado de estar operativa, y de Lada, que se desconectará de la red este año. En Asturias no hay proyectos concretos para amortiguar la pérdida de actividad y empleo, lo que contrasta con otras regiones, donde las compañías eléctricas que cierran térmicas han anunciado inversiones que suman casi 5.000 millones de euros en parques de producción con energías renovables, en sistemas de almacenamiento energético y en planes de captación de empresas para los terrenos que se liberen.

"Nosotros no criticamos la necesidad de la transición energética, lo que criticamos son los tiempos y ahora nos estamos quedando sin térmicas y seguimos sin proyectos alternativos", señaló ayer el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, antes de reunirse con la portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Laura Pérez Macho. "La transición justa de la que habla el Gobierno se está haciendo sin alternativas", apuntó Pérez Macho.

El único impedimento normativo que tienen las eléctricas para el cierre de las térmicas de carbón es la garantía y seguridad del suministro eléctrico y en el caso de Narcea y Lada el operador del sistema eléctrico (REE) y el regulador de los mercados y la competencia (CNMC) ya han dado luz verde a la clausura. Pese a ello, desde el Ministerio para la Transición Ecológica se insiste en que las autorizaciones de desmantelamiento de las térmicas "no pueden producirse si no están acompañadas de planes de inversión, de programas de reactivación económica en las comarcas afectadas" y se añade que la respuesta de la eléctricas a ese requerimiento de inversión "siempre ha sido constructivo".

Iberdrola solicitó en noviembre de 2017 autorización para el cierre de Lada, en Langreo, y Naturgy hizo lo mismo en diciembre de 2018 para Narcea, en Soto de la Barca (Tineo). Sin embargo, hasta el pasado 18 de junio no se constituyó la denominada comisión para una "transición justa" para las centrales térmicas de carbón en cierre en el que están representados el Gobierno de España; las compañías eléctricas Iberdrola, Nartugy y Endesa, y los sindicatos UGT y CC OO. Uno de los objetivos de esa comisión es evaluar alternativas a esas centrales.

De momento, ni Iberdrola ni Naturgy han concretado sus planes para compensar los cierres. Garantizan que no habrá despidos, pero las inversiones siguen en el aire. En el caso de Narcea, la central ya está desconectada del sistema eléctrico y fuentes de Naturgy señalaron que su compromiso en la búsqueda de alternativas sigue siendo "máximo". "Se barajan proyectos de renovables pero es cierto que aún están sin concretar", admitieron fuentes de la compañía.

Esa falta de concreción contrasta con los planes que ya han anunciado tanto Iberdrola como Naturgy para compensar los cierres en otras regiones.

Proyectos

Como alternativa a la central coruñesa de Meirama, Naturgy anunció una inversión de 80 millones para la construcción de un parque eólico de 61 MW, una central de biogás con residuos ganaderos y una iniciativa, junto a la Xunta de Galicia, para captar empresas.

En el caso de la central de Velilla (Palencia), Iberdrola anunció la construcción del mayor complejo fotovoltaico de Castilla y León, que tendrá una potencia instalada de 400 MW y supondrá una inversión de 300 millones de euros. El plan de transformación de la zona incluye además inversiones en redes inteligentes y movilidad sostenible, la instalación de una planta de valorización de residuos, programas de formación y la creación de una Plataforma de Innovación Ciudadana para incentivar el emprendimiento en la comarca palentina.

En el caso de la térmica de carbón de Andorra (Teruel), Endesa ha planteado una inversión de 1.487 millones de euros para el desarrollo de 1.725 MW en renovables, de los que 1.585 MW corresponderán a la que será una de las mayores plantas solares de Europa, 139 MW tendrán origen eólico y el proyecto contará con un sistema de almacenamiento energético a gran escala de 159 MW. Las obras se harán al mismo tiempo que se desmantela la central de carbón y el proyecto mantendrá 700 empleos hasta 2026 y al menos 120 para los 25 años siguientes.

En Compostilla (León), Endesa instalará 390 MW de renovables con una inversión de 341 millones de euros y ha abierto un proceso participativo para buscar proyectos de inversión y creación de empleo en el emplazamiento de la actual central de carbón.

Endesa también solicitó a finales del pasado año el cierre de las centrales de As Pontes (La Coruña) y Litoral (Almería) y al mismo tiempo anunció una inversión de 1.581 millones para el desarrollo de 1.505 MW de eólica en Galicia y de 1.200 millones para 1.520 MW de eólica y fotovoltaica en Almería.

En Asturias la única eléctrica que ha concretado inversiones es la que mantiene abiertas sus centrales de carbón. EDP

Compartir el artículo

stats