La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña de verano y los ERTE alivian el descalabro del empleo en Asturias

El Principado registró en junio 2.870 parados menos por el tirón de los servicios, pero contabiliza 13.464 desempleados más que hace un año

La campaña de verano y los ERTE alivian el descalabro del empleo en Asturias

El inicio de la campaña turística de verano, la entrada en la "nueva normalidad" y el colchón de los ERTE amortiguaron en junio el descalabro laboral provocado por la pandemia del coronavirus El Principado registró 2.870 parados menos (un total de 80.990) y 2.614 afiliados más a la Seguridad Social (352.250) con respecto al mes anterior gracias, sobre todo, al tirón del sector servicios. Sin embargo, esa recuperación se queda muy pequeña ante la magnitud del daño causado por el virus en marzo y abril. Así, Asturias aún tienen 13.464 parados más que hace un año y 15.047 ocupados menos.

El mantenimiento de los ERTE vinculados al Covid-19 condiciona los datos del paro puesto que los trabajadores regulados, aunque cobran prestaciones de desempleo, no contabilizan como demandantes de trabajo. Según datos del Ministerio de Inclusión, en junio hubo de media en Asturias 36.003 trabajadores regulados temporalmente de empleo (en abril superaron los 60.000) y al cierre del mes aún había 26.720. Sumados a los 80.990 desempleados, la cifra de "paro efectivo" supera con creces los 107.000 asturianos.

Asturias redujo el paro en junio en 2.870 personas, el 3,42%, el mayor descenso en términos relativos y el cuarto en números absolutos entre las comunidades autónomas, que en conjunto registraron un incremento del paro del 0,13%. El número total de desempleados en Asturias se situó en 80.990 personas, una cifra que supera en 13.464 parados a la cifra de hace un año (el 19,94% más) y en 8.142 a los contabilizados a mediados de marzo, al inicio del estado de alarma por la crisis sanitaria. El paro bajó en junio de manera generalizada en todos los sectores, especialmente en servicios, con una bajada de 2.308 desempleados. En la construcción bajó en 459 parados; en la industria en 275 y en la agricultura, en 17, mientras que en el colectivo sin empleo anterior se produjo un repunte de 189 parados. Entre los grandes concejos, el paro descendió un 2,1% en Oviedo; un 3,86% en Gijón; un 3,56% en Avilés, y un 3,98% en Siero. Las bajadas del paro fueron más intensas en concejo como Cabrales (-16,65%), Cangas de Onís (-10,81%), Colunga (-18,66%), Llanes (-17,88%) u Onís (-13,33%), donde hay buenas expectativas de cara a la temporada turística de verano.

La media mensual de afiliados a la Seguridad Social en Asturias en junio fue de 353.225 trabajadores, una mejora de 2.614 ocupados respecto a la media de mayo, el 0,75%. Sin embargo, en relación a junio de 2019 la afiliación a la Seguridad Social baja en el Principado descendió en 15.047 personas, el 4,09%.

La directora general del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), Pilar Varela, admitió que la situación es "muy preocupante" y los agentes sociales coincidieron en reivindicar el diálogo social para implementar medidas de reactivación de la economía y el empleo. La responsable de Estudios Económicos de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Marta Álvarez, apuntó que los datos de junio son "relativamente positivos", pero advirtió de que la situación del mercado laboral es "grave". Tras señalar que la prórroga de los ERTE hasta septiembre podría ser "insuficiente para algunas actividades", apostó por el diálogo social para buscar "medidas que den seguridad jurídica y fiabilidad a las empresas y a los inversores" para "adaptar la actividad económica a la evolución de la pandemia". La secretaria de Política Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, subrayó la necesidad de consensuar medidas en el ámbito del diálogo social para reactivar la economía y el empleo "sin dejar a nadie atrás". La responsable de Empleo de CCOO de Asturias, Úrsula Szalata, dijo que "resulta imprescindible abordar desde el diálogo social un plan de choque por el empleo" que centre los esfuerzos "en las personas más vulnerables que se están convirtiendo en rehenes laborales de esta crisis".

Compartir el artículo

stats