El Consejo de Ministros aprobó ayer un nuevo paquete de medidas económicas para amortiguar la crisis del Covid-19 y fomentar la recuperación en el que se incluyen 50.000 millones para una nueva línea de avales del ICO y un fondo de rescate de empresas, el plan "Renove" de vehículos o la moratoria hipotecaria en el sector del turismo.

El Gobierno crea una nueva línea de avales del ICO por importe de 40.000 millones, que se destinará a impulsar y fomentar la inversión en las áreas donde se genere mayor valor añadido, en torno a los ejes de sostenibilidad ambiental y digitalización.

El denominado Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones, se dedicará a prestar apoyo público temporal a empresas no financieras muy afectadas por la pandemia de la Covid-19. La consideración de estratégica podrá venir motivada por el impacto social y económico de la empresa; su relevancia para la seguridad, la salud de las personas y las comunicaciones, o su contribución al buen funcionamiento de los mercados. A través de este fondo, que gestionará la SEPI, el Estado suscribirá préstamos participativos, podrá comprar deuda subordinada o suscribir acciones u otros instrumentos de capital.

También aprobó el anunciado programa para la renovación del parque de vehículos, dotado con 250 millones de euros y por el que se concederán ayudas a la compra que van desde 300 a 4.000 euros.

El Gobierno dio luz verde a medidas de apoyo al sector turístico entre las que destaca la moratoria hipotecaria a inmuebles afectos a la actividad. El periodo de aplazamiento será de hasta 12 meses para las operaciones suscritas con entidades de crédito. También se aprobó un programa de 216 millones para financiar proyectos de digitalización e innovación en el sector.