La Comisión Europea (CE) lanzó ayer la primera convocatoria de ayudas del Fondo de Innovación para financiar el desarrollo y aplicación de tecnologías bajas en carbono. La convocatoria está dotada con 1.000 millones de euros financiados por los ingresos de la subasta de derechos de emisión de CO2.

El Fondo de Innovación financiará tecnologías innovadoras en renovables, para industrias electrointensivas, para almacenamiento de energía o para captura, uso y confinamiento de carbono.

El Vicepresidente Ejecutivo de la CE, Frans Timmermans, señaló que "esta convocatoria de propuestas llega en el momento justo" y que la UE invertirá los 1.000 millones de euros "en proyectos prometedores y listos para el mercado, como hidrógeno limpio u otras soluciones bajas en carbono para industrias intensivas en energía como el acero, el cemento y los productos químicos", todas ellas con fuerte peso en Asturias. Timmermans señaló que estas inversiones a gran escala ayudarán a fermentar una "recuperación verde" de la economía europea.