La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDUARDO MORALES | DOCTOR EN ECONOMÍA, GANADOR DEL PREMIO "FUNDACIÓN BANCO SABADELL"

"Poner aranceles a las exportaciones es la peor de las soluciones posibles"

"Con la pandemia, la discusión sobre la renta universal ha vuelto; aquí en EE UU hay estudios escépticos con ese modelo"

Eduardo Morales.

El madrileño Eduardo Morales, doctor en Economía por la Universidad de Harvard, ha sido el ganador del premio "Fundación Banco Sabadell" a la Investigación Económica. Morales es uno de los más destacados investigadores en el campo del comercio internacional y estudió lo que ha calificado como el "boom de las exportaciones" españolas. Si la pandemia lo permite, en noviembre recibirá el galardón en Oviedo. De momento, el covid-19 le hará pasar el verano cerca de la Universidad de Princeton, donde trabaja como profesor.

- ¿Qué es el "boom de las exportaciones" españolas?

-Cuando ocurrió la crisis de 2008 pasó algo muy específico con las exportaciones españolas. Crecieron mucho más entre los años 2009 y 2013 que en el periodo de 2000 a 2008. Fue un "boom". Lo que queríamos entender cuando hicimos el trabajo era si la razón de ese ascenso era una caída de la demanda interna o venía como consecuencia de las caídas de los costes de fabricación y de los salarios.

- ¿Y qué descubrió?

-Que el efecto era independiente de los salarios. Las empresas cuando vieron que no tenían demanda interna salieron a los mercados extranjeros. En las zonas donde más afectó la crisis fue donde más comenzaron a aumentar las exportaciones. Muchos vieron en los mercados internacionales una válvula de escape cuando vienen mal dadas.

- ¿Fue un efecto exclusivo de España o se dio también en otros países?

-En otros países también se observó una tendencia parecida. Ocurrió también en Portugal y en Italia. Pero, curiosamente, en otros no. Por ejemplo, en Alemania pasó la situación contraria.

- ¿Puede ocurrir ahora algo igual?

-Mi sensación es que ahora puede ocurrir un efecto similar. De momento, la caída de la demanda está muy concentrada en el sector servicios, lo que ha llevado, por ejemplo, a muchos restaurantes a pasar de vender físicamente a hacerlo online. En el caso de las empresas manufactureras dependerá de la caída de la demanda que se dé durante las próximas semanas.

- La industria asturiana está exigiendo a Europa mayores aranceles para proteger a los productores locales.

-Llevábamos unos años en los que las tarifas comerciales eran cero. Pero en los últimos tres años ha habido una subida generalizada de esas tarifas que va a tener importantes efectos en los flujos comerciales.

- Estados Unidos sí que ha tomado medidas estrictas contra los productos de fuera del país.

-En Estados Unidos la subida de las tarifas ha sido muy grande y está concentrada hacia China. Eso está provocando que muchas de las multinacionales que estaban en ese país asiático ahora están cambiando su producción a otros lugares como Vietnam. En estos momentos en los que las exportaciones deberían ser una válvula de escape para las empresas este tipo de situaciones no ayudan. Ahora sería interesante ver hasta qué punto la apertura de los mercados ha traído un empeoramiento de las condiciones laborales. Aunque no está claro que ese empeoramiento sea también consecuencia de una mayor digitalización de las industrias. La dificultad será recuperar a los trabajadores que se pierdan.

- ¿Usted es partidario entonces de poner aranceles o de que no existan?

-Desde un punto de vista económico poner aranceles a las exportaciones es la peor de las soluciones posibles.

- Dejaba caer antes que esta crisis podrá traer duras consecuencias para los trabajadores.

-Hay muchos trabajadores que van a sufrir y para ello hay que poner en marcha políticas públicas. En esto se necesitan más estudio y más análisis.

- ¿Como la renta mínima que se ha aprobado en España?

-Con la pandemia ha vuelto la discusión sobre la renta universal. Aquí en Estados Unidos hubo un candidato demócrata que hizo de la renta universal una de sus propuestas estrella en campaña. Perdió la elecciones. Si se pone en marcha tiene la ventaja de que es un modo de redistribución de la renta, pero aquí en Estados Unidos también hay muchos estudios que son escépticos porque se apoyan en que el trabajo no solo aporta un valor monetario, también tienen una parte emocional y social. El caso es que el drama de la pérdida de trabajo podría ser menos drama con una renta universal. Hay que equilibrar. El comercio internacional tiene muchas ventajas, sin él no tendríamos muchos modelos de móviles y hay muchos avances que no veríamos. Pero también tiene una consecuencias negativas como las relacionadas con el empleo.

- También tiene un estudio sobre la segregación racial en Estados Unidos, ¿en qué consiste?

-Sabíamos que había segregación racial por barrios y en el espacio de trabajo. En psicología social hay experimentos que demuestran lo que se llama como la hipótesis de contacto, que consiste en que si estás en contacto con personas que no son como tú acabas creando un vínculo (con lo que los perjuicios tienden a atenuarse). Nos pusimos a ver si ese efecto ocurría en los lugares en los que consumimos y estudiamos los restaurantes. Vimos que en los lugares del país en los que hay un mejor transporte público es donde mejor es la integración racial. En otros casos, el lugar donde se consume está ligado con el lugar en el que se reside.

Compartir el artículo

stats