La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transición Ecológica dice que el impacto en el empleo por el cierre de térmicas será "cero"

Mallada culpa a Barbón de que en Asturias no haya proyectos alternativos como en otras regiones donde se clausuran centrales de carbón

Por la izquierda, el diputado Álvaro Queipo, María Teresa Mallada y la portavoz del PP de Langreo, María Antonia García, ante la térmica de Lada.

"Nos comprometemos a que los cierres de las térmicas tengan un impacto cero en el empleo y la población" de los territorios afectados. Lo afirmó Laura Martín Murillo, directora del nuevo Instituto de Transición Justa dependiente el Ministerio para la Transición Ecológica, coincidiendo con la desconexión definitiva esta semana de siete centrales de carbón en España, entre ellas la de Narcea, en Tineo, a la que se sumará en breve la de Lada, en Langreo.

Para conseguir ese "impacto cero", Laura Martín señaló que se está trabajado con las eléctricas y los sindicatos en la recolocación de trabajadores y que serán clave los llamados "convenios de transición" mediante los que se buscarán actividades alternativas para paliar estos cierres. "Apostamos por proyectos que generen empleo para mujeres, jóvenes, que sean innovadores y sostenibles. Proyectos de futuro", señaló Martín, que también hizo referencia a las medidas normativas para que la capacidad térmica que se cierre en un territorio (con sus conexiones) se sustituya por renovable. "Estamos trabajando para que los concursos se celebren en los próximos meses y generen importantes proyectos renovables a medio plazo que junto con el desmantelamiento de las térmicas ayudarán a mantener el empleo", apuntó.

La preocupación en las comarcas afectadas es grande. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, recibió ayer a una representación de trabajadores de la térmica de Lada. Arbesú reclamó que el plan alternativo al cierre que tenga Iberdrola revierta en el concejo. "El compromiso de la empresa tiene que ser con el propio territorio. No puede ser que haya inversiones en otras provincias y que en Langreo, después de habernos exprimido como un limón, se vayan sin dejarnos nada a cambio". José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT, esgrimió tras la reunión que "Iberdrola debe poner ya encima de la mesa un proyecto".

Por su parte, la portavoz del PP en la Junta General del Principado, María Teresa Mallada, denunció ayer en Lada la "inacción" del Gobierno de Adrián Barbón, al que acusó de no tener planes alternativos al cierre de las térmicas. "No ha hecho los deberes", dijo Mallada, que destacó que en otras regiones las eléctricas invertirán 5.000 millones.

Compartir el artículo

stats