La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria asturiana cae más que la media desde enero y menos en tasa anual

La producción fabril española creció el 14,7% en mayo tras los desplomes de marzo y abril

La industria asturiana cae más que la media desde enero y menos en tasa anual

La producción industrial asturiana se redujo en mayo en tasa interanual 1,1 puntos porcentuales menos que la media nacional aunque en los cinco primeros meses del año el sector fabril asturiano acumula un descenso siete décimas superior al promedio nacional. La producción industrial española interrumpió la tendencia de graves caídas en abril (-22,1%) y marzo (-13,6%) respecto al mes precedente con una remontada del 14,7% en mayo en referencia a abril. Esta fuerte recuperación obedece a la reactivación tras el confinamiento y al efecto base por el fortísimo desplome de los meses precedentes a causa de la pandemia.

Como consecuencia de este giro favorable, la industria española ha atenuado su derrumbe en tasa interanual: de una caída del 34,1% en abril, ha pasado en mayo a un descenso acumulado en los últimos doce meses del 27,8% (24,5%, una vez corregido de efectos estacionales).

El hundimiento de la producción afecta a toda las regiones. Asturias es la octava comunidad con menor caída: -26,7% frente al -27,8% nacional, según el INE. Una vez corregida la serie de efectos de calendario y estacionalidad, la caída asturiana fue del -18,1%, según SADEI, frente al 24,5% español. En los cinco meses comprendidos entre enero y mayo Asturias acumula no obstante un descenso superior: -16,5% frente al -15,8% español.

Según Eurostat, la producción cayó en mayo en España la mitad que en la eurozona. Los índices de gestores de compras (PMI) indican recuperación en Europa y más acusada en España. Las Bolsas subieron ayer por esta mejora de expectativas.

Compartir el artículo

stats