07 de julio de 2020
07.07.2020
La Nueva España

El juez suspende cautelarmente a Mexia y Manso Neto al frente de EDP y EDPR

El magistrado asume las peticiones del fiscal contra los principales dirigentes del grupo luso

07.07.2020 | 00:59
El juez suspende cautelarmente a Mexia y Manso Neto al frente de EDP y EDPR

Antonio Mexia, presidente de la multinacional energética portuguesa EDP (principal compañía eléctrica de Asturias) y João Manso Neto, vicepresidente y consejero delegado de EDP Renováveis (EDPR), la filial de energías renovables que tiene su sede en Oviedo, han sido apartados de forma cautelar de sus cargos, no podrán entrar en instalaciones del grupo ni tener contacto con otros directivos y deberán depositar sus pasaportes y un millón de euros, según decidió el juez Carlos Alexandre, que ha atendido las peticiones formuladas por el fiscal en junio. Tras el auto judicial, que puede ser apelado por los dos directivos, la cotización de EDP fue suspendida por el regulador.

Mexia, exministro de Obras Públicas y Transportes y presidente de EDP desde 2006, y Manso Neto, ex consejero delegado y exvicepresidente de HC Energía hasta su nombramiento en 2012 como primer ejecutivo de EDPR, intentaron apartar del caso al juez Alexandre meses atrás por supuesta parcialidad pero su petición fue rechazada por el Tribunal de Apelación.

La grave decisión adoptada por el magistrado sobre dos de las compañías más importantes de la Bolsa lisboeta se produce por supuestas prácticas ilegales hace ocho años en el mecanismo Costes de Mantenimiento del Equilibrio Contractual (CMEC), lo que habría aportado beneficios adicionales al grupo por 1.200 millones. Esto sería constitutivo, según el fiscal, de supuestos delitos de corrupción. La defensa considera ilegal las medidas cautelares y que se aparte a gestores de la dirección de empresas privadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35