Oviedo, J. CUARTAS

Miguel Stilwell, ex consejero delegado de la eléctrica asturiana HC (actual EDP España), y su sucesor en el cargo y actual primer ejecutivo de la sociedad de origen asturiano, Rui Teixeira, han sido designados máximos responsables interinos de la multinacional lisboeta EDP y de su filial de energías renovables, EDP Renováveis, respectivamente.

Stilwell, actual director financiero de la energética portuguesa, acumulará a esta responsabilidad la de presidente ejecutivo y consejero delegado de EDP en sustitución de António Mexia, máximo directivo de la compañía, quien fue apartado anteayer del cargo de forma cautelar por el juez que investiga supuestos comportamientos delictivos de la multinacional portuguesa entre 2007 y 2012.

Teixeira continuará al frente de EDP España, con sede en Oviedo, al tiempo que desempeñará la máxima responsabilidad ejecutiva de la filial EDP Renováveis (EDPR), también con domicilio en la capital asturiana. EDPR es el cuarto productor mundial de energía eólica y opera en doce países. Su hasta ahora máximo ejecutivo, João Manso Neto, que fue vicepresidente y consejero delegado de HC Energía entre 2005 y 2012, ha sido apartado cautelarmente del cargo en el mismo auto judicial que Mexia y por las mismas causas.

Los nombramientos de Stilwell y Teixeira fueron decididos de modo urgente por los consejos de administración y de supervisión de la multinacional para evitar vacíos de poder y dar respuesta inmediata a una decisión de tanta gravedad para la compañía como la adoptada por el juez Carlos Alexandre a instancia de la fiscalía. Dos de los diez miembros del consejo de supervisión (el órgano en el que están representados los accionistas) son los asturianos Fernando Masaveu y Felipe Fernández, representantes de Corporación Masaveu y Liberbank. Estas dos entidades comparten a través de una sociedad conjunta el 7,19% de EDP, segundo mayor paquete accionarial tras el del grupo estatal china CTG, titular del 23,27%. EDP subió ayer el 4,14% en la Bolsa de Lisboa y EDPR, el 4,94%.