El Gobierno compensará a las empresas concesionarias de autopistas de peaje de competencia estatal y sus áreas de servicio por las pérdidas sufridas a causa de las caídas de tráfico durante el estado de alarma y el confinamiento y restricción de la movilidad decretados por el ejecutivo para frenar pandemia. La medida se aplicará en el caso de Asturias a Aucalsa, la concesionaria de la autopista del Huerna.

Esta retribución se refiere, únicamente, a la diferencia entre los gastos de mantenimiento o de cualquier otro tipo que haya tenido la concesionaria y los ingresos que percibió durante los casi tres meses de confinamiento. Así, en esta compensación no se incluyen los supuestos beneficios que hubiesen generado en una situación normal.

Esta medida debe ser solicitada por las propias entidades al Ministerio de Transportes antes del 20 de noviembre. La medida no podrán pedirla aquellas autopistas cuyos ingresos generados fueron mayores a los gastos ocasionados, ya que algunos vehículos -aunque en escaso número respecto a épocas normales- siguieron circulando por estas autopistas.

El BOE precisa que "no se considerarán los ingresos y los gastos de inversión o financiación, las moratorias o condonaciones pactadas por el concesionario, ni los salarios de los trabajadores incluidos en ERTE".

El Gobierno central también prorroga los plazos de concesión para todas aquellas empresas adjudicatarias de autopistas de competencia estatal cuyo plazo de gestión finalizase durante el estado de alarma.