Antonio Fernández-Escandón Ortiz, ingeniero de minas y presidente del Grupo Zitrón, con sede en Gijón pero con una proyección mundial, y Paula Rodríguez Beirán, ingeniera superior en Telecomunicaciones, directora para Asturias y Galicia de Telefónica y una gran embajadora de Asturias, fueron galardonados ayer con el premio "Ingeniero del año" en la región. Así lo acordó el jurado de unos galardones en los que se reconoce la vinculación de los premiados con el Principado, además de su trayectoria. El primero venció en la categoría de "gran trayectoria profesional" y la segunda en la de "proyección de futuro".

Algo que está llamando la atención a los miembros del jurado es que la presencia de mujeres que optan al galardón va creciendo edición a edición. Una muestra, según el presidente del jurado, Enrique Macián (antiguo presidente de DuPont en España), de que ellas van tomando el mando en el mundo de la ingeniería, un campo en el que los varones eran, hasta no hace mucho, abrumadorísima mayoría. Macián señaló como hito que para el galardón a la gran trayectoria profesional se había presentado una mujer, algo no demasiado habitual. Pero resaltó que en caso del premio a la proyección de futuro el 33% de las candidaturas que eran ya de mujeres, lo que evidencia, a juicio de Macián, un cambio claro de tendencia. "Las mujeres van cada vez a más en el mundo de la ingeniería", señaló.

Las empresas de ingeniería, destacaron los miembros del jurado, tienen un alto componente innovador y una clara visión hacia los mercados exteriores. A la internacionalización. Esas dos cualidades fueron las que pesaron, por ejemplo, a la hora de elegir la candidatura de Antonio Fernández-Escandón.

Los premios están organizados por la Fundación Caja Rural en colaboración con la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y Sacyr Flúor. El galardón, con carácter honorífico, sin cuantía económica y que incluye una escultura de la artista María Jesús Rodríguez, está orientado a reconocer a aquellos ingenieros asturianos cuya actividad profesional esté vinculada al Principado en el ámbito de la ingeniería en cualquiera de sus ramas. La entrega de los premios tendrá lugar en octubre, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia sanitaria.

El jurado estuvo formado por Félix Baragaño Suárez, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; Juan Carlos Campo Rodríguez, director de Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón; Alberto González, director general de FADE; Enrique Macián Cardete, presidente del jurado; Fernando Martínez Rodríguez, presidente de Caja Rural de Asturias; Juan Vicente Piñera Haces, director general de Sacyr Fluor en Asturias; Gonzalo Martínez Peón, director de LA NUEVA ESPAÑA, y Marcelino Gutiérrez González, director del diario "El Comercio".