La "tecnología es un medio, no un fin, y debe incorporarse a la empresa teniendo claro para qué. Lo primero es definir a dónde quieres ir y cuál es tu prioridad. De lo contrario, te distraes y pierdes dinero", señaló José Armando Tellado, director general de Capsa, en el debate "Asturias en Digital", organizado por Telefónica. Pedro Luis Fernández, presidente y fundador de General de Alquiler de Maquinaria (GAM), advirtió que la economía de bajo precio (o "low cost") no podrá perdurar porque, aunque "la tecnología y la digitalización puedan democratizar los costes, todo tiene que tener un valor y hay que pagarlo, y, si no lo pagamos, creamos pobreza y repartimos miseria".

Los dos directivos empresariales coincidieron en que la tecnología y la digitalización es un fenómeno irreversible que la pandemia ha acelerado. "La digitalización es una herramienta de competitividad fundamental, que permite flexibilizar, supone un cambio cultural y que nos permite captar talento, acrecentar la trazabilidad y mejorar la relación con el cliente", dijo Tellado, quien subrayó la "necesidad de que la empresa interiorice el cambio", lo que precisa "tener un plan y un modelo".

Pedro Luis Fernández avisó de que "va a haber brecha digital y asimetría" y que el que "quede fuera va a sufrir: te sacarán del mercado". El presidente de GAM sostuvo que la relación con clientes y e incluso competidores debe ser la de "socios" y en un tono "colaborativo" más que "competitivo". Fernández recomendó "vencer las resistencias a la innovación tecnológica". El presidente de GAM aconsejó a la administración pública que lidere el cambio actuando como fuerza tractora en la medida en que ella misma se digitalice y establezca una relación digital con los ciudadanos. "Nada tendría tanto impacto", señaló.

Manuel Ángel Alonso, de Telefónica, director de Administraciones Públicas y Grandes Empresas del Territorio Norte, subrayó la relevancia de las tecnologías y su condición "imprescindible" durante la pandemia, y destacó el gran equipamiento de España en fibra, superior a los de Alemania, Francia, Italia y Portugal juntos. "Digitalizarse es una obligación (no una opción), que permite mayor eficiencia, captura de conocimiento sobre clientes y posibilidad de ofrecer productos y servicios distintos. Pero España es un país de pymes y muchas aún no saben qué significa la digitalización para su negocio".

Javier Fernández, director general de Seguridad y Estrategia Digital del Gobierno del Principado, abogó por ver la Administración como una "plataforma de prestación de servicios públicos" y señaló que, en tanto que "mayor empresa de Asturias", la Administración "tiene la responsabilidad de ser guía para otras empresas y servir de ejemplo". "Hemos avanzado mucho en tres meses pero aún tenemos que ser más ágiles y simples en los trámites, más cercanos y transparentes. Tenemos que ser proactivos y no reactivos", indicó Javier Fernández.