12 de julio de 2020
12.07.2020
La Nueva España

Cristian Lay compra el grupo Gallardo pero no afecta a la asturiana Ferralca

11.07.2020 | 23:57
Cristian Lay compra el grupo Gallardo pero no afecta a la asturiana Ferralca

La empresa extremeña Grupo Industrial CL (Cristian Lay) ha llegado a un acuerdo para la adquisición del conglomerado fabril Gallardo Balboa, también extremeño, a la estadounidense KKR, pero esta operación no afectará a la compañía metalúrgica asturiana Ferralca, con planta en Cancienes (Corvera), que permanece en poder de Alfonso Gallardo Díaz, fundador del grupo Gallardo.

La compañía estadounidense de gestión de fondos de inversión y capital riesgo KKR se hizo en noviembre con la titularidad de Gallardo Balboa mediante la capitalización de la deuda contraída por este grupo de sociedades industriales con el fondo neoyorquino. Aunque en un principio se difundió que la operación englobaba a todos los activos del grupo de Jerez de los Caballeros, Ferralca, con instalaciones metalúrgicas en Asturias y en Fuenlabrada (Madrid), fue excluida del Grupo Gallardo Balboa y ha permanecido en poder del fundador de este conglomerado de sociedades.

Ahora, Steel Balboa, la sociedad de control del Grupo Gallardo Balboa, ha aceptado la oferta de Cristian Lay para la adquisición de los negocios que en noviembre pasaron a ser gestionados por KKR. La compra, a la que también optó el grupo gallego Megasa, cuenta con la aceptación de la mayoría de los acreedores financieros, incluida una reestructuración de la deuda.

Cristian Lay se compromete a mantener el empleo de las diversas sociedades de Gallardo Balboa. Ambos grupos son los dos mayores conglomerados empresariales extremeños y fueron fundados por dos emprendedores sin antecedentes empresariales: Ricardo Leal y Alfonso Gallardo. En 1995 Leal y Gallardo intentaron la adquisición conjunta de Galerías Preciados, la cadena de grandes almacenes fundada por el asturiano Pepín Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35