12 de julio de 2020
12.07.2020
La Nueva España

Los inversores asturianos mantienen un perfil conservador

Los depósitos quintuplican los fondos de inversión l Galicia y Asturias, regiones menos proclives a los fondos de renta variable

11.07.2020 | 23:57
Los inversores asturianos mantienen un perfil conservador

La pauta de comportamiento de los inversores asturianos persiste como una de las más conservadoras del país y más alejadas de la asunción de riesgos en el manejo del ahorro.

Los asturianos mantiene una tasa muy elevada de dinero en depósitos bancarios sobre los fondos de inversión (con preferencia por las cuentas a la vista sobre los depósitos a plazo) y, en el caso de los fondos, el Principado es la comunidad que mayor porcentaje destina a productos garantizados y la segunda que menos recursos dedica a fondos de renta variable. Sin embargo, la opción por los productos monetarios de renta fija es muy baja mientras que es acusada la preferencia por los mixtos globales de retorno absoluto, que tienen objetivos preestablecidos de rentabilidad y riesgo con independencia de la evolución de los activos que componen su cartera.

Según el último informe anual de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), al cierre de 2019 los asturianos poseían 25.240 millones de euros en depósitos, el 2,19% del total español, una proporción mayor al peso de la comunidad en el PIB español (1,94%) y ligeramente superior a su contribución a la población nacional (2,15%). El 81% de estos recursos están en productos a la vista.

La preferencia de los asturianos por los fondos de inversión se mantiene por el contrario por debajo del peso de la región en el conjunto nacional, con un volumen al cierre del ejercicio de 5.022 millones, el 1,81% del total de recursos que los españoles tienen confiados a estos productos. El Principado es la novena comunidad en la que existe un mayor preeminencia de los depósitos, cuyo saldo quintuplica los recursos destinados a fondos cuando en el conjunto del país se cuadruplican. El capital invertido en fondos supera en 6 puntos porcentuales a los saldos de los depósitos a plazo pero representan menos de la cuarta parte (24,5%) de los ahorros en cuentas a la vista.

De los 5.022 millones de euros que los asturianos tienen invertidos en fondos de inversión, más de la mitad (55,6%) están en productos mixtos globales de retorno absoluto. Los fondos de retorno absoluto tienen como motivación principal preservar el capital invertido y aspiran a obtener rentabilidades según el nivel de riesgo asumido y con independencia de la evolución del mercado. Asturias es la tercera región, tras Extremadura y Castilla y León, que más opta por esta modalidad y lo hace en proporción superior al promedio nacional (46,1%).

Los monetarios de renta fija (en teoría, de bajo riesgo, aunque en la situación actual, de bajas rentabilidades y altas valoraciones, pueden entrañar riesgos, salvo que se espere al vencimiento para recuperar el dinero) constituyen la segunda preferencia de los inversores de la región (19,4%), aunque muy inferior a la media española (27,3%). Los garantizados con rentabilidad objetivo son la tercera alternativa por la que se opta en Asturias (captan el 16,1% de los recursos) cuando en España, con el 11,4%, es la menos elegida. En los fondos que invierten en Bolsa (renta variable) es donde más se distancia el ahorrador de la región del comportamiento español. En Asturias sólo captan el 8,9% de los recursos destinados al conjunto de fondos de inversión frente al 15,2% de promedio en el país. Gallegos (8,4%) y asturianos (8,9%) son los menos propensos a este tipo de fondo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35