La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa familiar ve signos de mejora aunque cree que "el sufrimiento seguirá"

Jorge Suárez, presidente de Aefas, sostiene que si "Asturias se pregunta qué hacer es porque no ha invertido lo suficiente en I+D+i"

Por la izquierda, Adrián Barbón; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el presidente de Aefas, Jorge Suárez; el consejero de Ciencia e Innovación, Borja Sánchez; el concejal de Economía de Oviedo, Javier Cuesta, y el director territorial del Banco Santander en Asturias y Cantabria, Manuel Iturbe, ayer, a la entrada de la asamblea de Aefas, en Las Caldas.

Las empresas asturianas de titularidad familiar aprecian un cambio de signo en la tendencia de la economía y atisban el "final del túnel" y síntomas de mejora, según se puso de manifiesto en su asamblea anual, aunque Jorge Suárez, presidente del colectivo -la Asociación Asturiana de Empresa Familiar de Asturias (Aefas)-, expresó su convicción de que el "sufrimiento" que han vivido las sociedades mercantiles, y en particular las de carácter familiar, no se disipará "en meses y quizá en años". "Nos queda aún camino cuesta arriba y la recuperación plena aún está lejos", según Suárez, por lo que se precisa "un Gobierno que no titubee y que tome decisiones".

Para encarar los efectos devastadores de la pandemia y del parón inducido a la economía, Aefas plantea la prórroga de los ERTES en los sectores productivos que lo precisen así como el mantenimiento de medidas de liquidez adicional y aplazamientos tributarios como medidas a corto plazo, mientras que a medio plazo la apuesta decidida debe ser, según Jorge Suárez, una mayor la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) junto con "una fiscalidad que, siempre necesaria, no sea una losa; una burocracia menos rígida, que el aumento de la recaudación se produzca por "el engrandecimiento de la economía más que por la subida de impuestos" y la "digitalización de la Administración como factor catalizador".

La insuficiencia de la inversión nacional en I+D+i es la principal vulnerabilidad nacional. Con una inversión del 1,24% del PIB en la actualidad, sigue por debajo del récord español del 1,4% de 2010, una proporción muy escasa -señaló Suárez- en relación a otros países europeos que, incluso de menor tamaño y con menor PIB per cápita que el español en algunos casos, destinan a este fin entre el 3% y el 4% de su producto nacional. "No es un problema de tamaño de la economía sino de prioridades", sostuvo.

Asturias, con el 0,8%, se queda muy por debajo. "Si en Asturias nos preguntamos qué hacer es porque no hemos invertido lo suficiente en I+D+i y somos los quintos por la cola", dijo el presidente de Aefas. "La I+D+i es la base de la prosperidad y sin ella no tendremos Estado de Bienestar", avisó.

Barbón presagia un mayor esfuerzo fiscal por la "necesidad extraordinaria de recursos"

"Si hemos hecho del auxilio de las administraciones públicas" a la economía "una herramienta crucial, es lógico asumir que exista una necesidad extraordinaria de recursos" para "reducir el déficit público", señaló ayer el presidente del Principado, Adrián Barbón, a las empresas familiares asturianas. Barbón alertó así del previsible mayor esfuerzo fiscal que las administraciones públicas reclamarán a los contribuyentes tras el gran gasto público causado por la pandemia y el confinamiento. "Todos éramos conscientes de que el confinamiento iba a provocar una recesión", pero no había alternativa: los países que intentaron otra vía (caso de Reino Unido) "tuvieron que rectificar sin haber evitado millares de víctimas ni un daño económico colosal". Y argumentó: "Si los contagios hubiesen golpeado con más fuerza el Principado, los perjuicios empresariales y laborales serían muchísimo mayores".

Barbón anunció que se propone agilizar la concertación, tachó de "dañina" la crispación, enfatizó el impulso económico que entrañará la reforma de la administración que va acometer y juzgó "básico" cuidar el tejido empresarial asturiano.

Compartir el artículo

stats