15 de julio de 2020
15.07.2020
La Nueva España

EDP duplica su negocio y su presencia en España con la compra de Viesgo

La compañía ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversión australiano Macquarie

15.07.2020 | 18:58
EDP duplica su negocio y su presencia en España con la compra de Viesgo

EDP duplica su negocio y refuerza su presencia en España con la compra del 100% de Viesgo. La compañía eléctrica ha alcanzado un acuerdo con el fondo de inversión australiano, Macquarie, relativo al 100% de los activos de Viesgo. Esta operación tiene un valor de 2.700 millones de euros. Este acuerdo, sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes, incluye todos los activos de la compañía de origen cántabro, entre los que se encuentran distribuidoras eléctricas con más de 695.000 puntos de suministro, 0,5 GW de generación renovable y dos centrales de generación térmica, en proceso de desmantelamiento con el cierre previsto antes de 2021 y con casi 1 GW de potenciales derechos de acceso a la red.

Tras este acuerdo, EDP -que acaba de anunciar el cierre adelantado de la térmica de Soto y adelantaba que tenía nuevos proyectos en marcha- integrará los activos renovables en su filial EDPR, gestionará los derechos de conexión tras el cierre de las centrales térmicas y constituirá, junto a Macquarie, una alianza para los negocios de distribución eléctrica de Viesgo, Begasa y E-Redes. En la nueva sociedad, Macquarie tendrá un 24,9% de la sociedad y EDP, que gestionará la misma, mantendrá un 75,1%, controlando y consolidando los activos.

Además, esta operación se enmarca en el Plan Estratégico del Grupo EDP 2019- 2022, presentado en marzo del año pasado, que preveía un crecimiento en energías renovables y en redes eléctricas, así como reducir su exposición al riesgo de mercado y aumentar el peso de las actividades reguladas a largo plazo. Con esta operación, EDP refuerza significativamente su presencia en España y su posición en la vanguardia de la transición energética.

Hace solo unos meses EDP España cumplía un siglo de existencia; una celebración que le pilló inmersa en plena operación de venta de su negocio de pequeños consumidores en Asturias y nuevos cambios como ha demostrado la adquisición de Viesgo. 

Compromisos de inversión de Viesgo en Asturias

Por lo que respecta a Viesgo, en el momento actual la compañía tiene un compromiso de inversión en infraestructuras en Asturias. En concreto, en la red de distribución de la región la compañía tiene previstas inversiones de 53,7 millones de euros para el período 2021-2023. Según manifestaba recientemente en LA NUEVA ESPAÑA el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, "estas inversiones forman parte del plan de la compañía para ser más resiliente".

Su plan, encaminado a la mejora de la calidad y seguridad de suministro eléctrico, implicaba inversiones en redes de distribución por un valor de 43,1 millones de euros y donde estaban incluidas actuaciones relevantes como la modernización integral de la subestación de Santa Cruz de Mieres, para mejorar el suministro de los concejos de Mieres, Aller y Lena; la modernización de las subestaciones de Arbón y Salime, la reforma de la línea de 132 kV entre Pico Gallo, Arbón y Doiras para mejorar la interconexión de la zona central y occidental de la región; la inversión de Viesgo asociada a equipos de medida, que asciende a 2,2 millones de euros, así como proyectos de digitalización y automatización de la red.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35