ArcelorMittal destacó el enorme esfuerzo que la compañía está haciendo para reducir sus emisiones contaminantes y reclamó a la Unión Europea que premie estos sacrificios. Considera la multinacional que Bruselas debería de hacer una "discriminación en positivo a las empresas que trabajen por mejorar su huella de carbono frente a aquellas otras que residen en zonas del planeta en las que no es necesario mostrar a diario el compromiso ineludible con el medio ambiente". La reflexión la firman los dos máximos responsables de la siderúrgica en España, el "Contry Head" (algo así como el presidente) de en el país, el asturiano José Manuel Arias, y el "Country Manager" (que podría ser equivalente a un director general), Jesús Izcue, en un mensaje que lanzaron con motivo de la presentación del informe de sostenibilidad de la multinacional en España.

Arias e Izcue aprovecharon para reclamar a la UE que impulse ya un ajuste en frontera para penalizar a los productores que tratan de vender en Europa acero que se fabrica en países donde la legislación ambiental es mucho más laxa. Y critican que las medidas aprobadas hasta ahora por Bruselas son insuficientes.

No solo piden a la UE que le eche una mano para salir del bache provocado por el coronavirus también aseguran que es necesario un mayor apoyo del Gobierno español. "La competitividad de las plantas y el mantenimiento de los más de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos depende, igualmente, de los apoyos que el Ejecutivo nacional esté dispuesto a ofrecer al conjunto de la gran industria del país si quiere que la recuperación económica cubra pasos rápidos y seguros", agregaron.

En el informe de sostenibilidad que divulgó ayer la multinacional figura que Arcelor tuvo una contribución a la actividad económica de España de 5.063 millones en 2019 lo que supone el 0,4% del PIB del país. No obstante, esa contribución es un 1% inferior a la de 2018, que había ascendido a 5.118 millones. La multinacional pone como ejemplo de su compromiso para recortar emisiones su plan de mejora ambiental para Asturias para el que, dice, se han reservado 210 millones.